El gobernador de Florida, Ron DeSantis, tira la toalla. El candidato republicano se ha visto impotente para frenar la pujanza de Donald Trump y ha anunciado en un vídeo su retirada de las primarias para las elecciones presidenciales.

“Hoy suspendo mi campaña. Estoy orgulloso de haber cumplido el 100% de mis promesas y no voy a parar”, afirma. “Ahora, tengo claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump”, añade DeSantis

“Trump es superior al actual titular, Joe Biden. Eso está claro. Firmé un compromiso para apoyar al candidato republicano y cumpliré ese compromiso. Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño”, señala.

La retirada de DeSantis se produce a solo dos días de las primarias de Nuevo Hamshire, en las que sus perspectivas eran pésimas. Según la última encuesta publicada este domingo por la CNN, la intención de voto con que contaba en este Estado era del 6%, a años luz del 50% de Donald Trump y del 39% de Nikki Haley. En las encuestas nacionales el gobernador de Florida se hallaba a cerca de 50 puntos de Trump y había caído por detrás de la exgobernadora de Carolina del Sur.

Trump gana los caucuses de Iowa

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ganó los caucuses o asambleas partidarias de Iowa el lunes por la noche, logrando la primera de las contiendas de nominación estado por estado que utilizará el Partido Republicano para elegir el candidato que se enfrentará al presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre.

Trump obtuvo más de la mitad de los votos, alrededor del 51 %, seguido de cerca por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 21 % y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, con un 19 %.

“Esta ha sido una experiencia increíble”, dijo Donald Trump a sus seguidores en un discurso de victoria en Des Moines. “Y dijeron, bueno, si ganas por un 12 %, es una gran victoria. Va a ser muy difícil de lograr. Bueno, creo que hemos más que duplicado esa cifra”.

Iowa, por su importancia como primera contienda del calendario, es relativamente menor en términos de delegados: Trump obtuvo 20 delegados por su victoria del lunes, mientras que DeSantis obtuvo ocho y Haley siete.

Lea: CAUCUS VS PRIMARIAS: ¿QUÉ DIFERENCIA A LOS DOS SISTEMAS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS EN EEUU?

Los tres principales candidatos proyectaron confianza después de las asambleas electorales del lunes mientras miraban hacia la próxima contienda en New Hampshire la próxima semana y las primarias de Carolina del Sur a finales de febrero.

Haley se presentó a sí misma como una “nueva generación de liderazgo conservador” mientras hablaba con sus seguidores, al tiempo que consideraba que los resultados del lunes y el próximo calendario de primarias reducirían la carrera a una entre ella y el favorito Trump.