En entrevista exclusiva a Darío Medios Internacional, el exreo y desterrado político Sergio Beteta Carrillo habló sobre la deriva autoritaria que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está llevando a Nicaragua.

Para el opositor —desterrado el nueve de febrero junto con otros 221 excarcelados políticos a Estados Unidos— «la situación actual no va más allá que la simple instalación de un modelo dictatorial en Nicaragua, similares a los implementados en Cuba y Venezuela».

Otras noticias:«MUERTES IMPUNES DE PRESOS POLÍTICOS AUMENTARÁN SI CONTINÚA REPRESIÓN EN CÁRCELES», ASEGURAN OPOSITORES

La afirmación del joven de 33 años, que el 21 de diciembre de 2020 quemó la bandera del FSLN, en las inmediaciones de la robada Universidad Centroamericana (UCA), la sustenta en que el régimen de Ortega ejerce un control total sobre los poderes del Estado y de las fuerzas del orden público».

«—Ortega— ha eliminado las libertades públicas y ha instaurando una política de terror. Eso nosotros (la oposición) ya lo sabíamos desde hace mucho, en parte tiene que ver con el poco compromiso de parte de algunas personas en torno a la causa que se inició en el 2018», subrayó el originario de Managua.

Sergio Beteta: «Se necesitan líderes comprometidos»

Referente a una salida democrática para Nicaragua, Beteta Carrillo sostuvo que esta se puede alcanzar «con líderes verdaderamente comprometidos con objetivos trazados».

El exreo político Sergio Beteta estuvo secuestrado por quemar la bandera del FSLN. Foto: Darío Medios / Cortesía
El exreo político Sergio Beteta estuvo secuestrado por quemar la bandera del FSLN. Foto: Darío Medios / Cortesía

Subrayó, además, que las negociaciones con el dictador Ortega llevarán al país a un rumbo diferente, «pero en mi humilde opinión, no hay estrategia, no hay un norte y no hay una ruta específica ni personal capacitado para ejercer presión a un régimen como el de Nicaragua».

También indicó que actualmente el único objetivo como oposición debe ser la liberación de todos los presos políticos, «muchos de ellos llevan periodos mayores a cuatro años; sin embargo me parece que solamente está siendo impulsado por uno de los movimientos juveniles de oposición».

«Ortega se ha burlado de las sanciones»

En cuanto al impacto que las sanciones a Nicaragua han tenido, Sergio Beteta refirió que estás «han tenido un resultado inútil, ya que a nivel mundial han podido ser evadidas y burladas por el régimen de Nicaragua».

Sin embargo, aseveró que la Ley Nica-ACT viene a ser una herramienta esencial, porque cree que «será de los últimos recursos con los cuales espero se logre la liberación de los reos políticos que siguen dentro de las mazmorras del sandinismo».

Otras noticias: FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS DENUNCIAN TORTURAS, GOLPIZAS, SALVAJISMO Y AISLAMIENTO “EXTREMO” CONTRA PRESOS POLÍTICOS

Finalmente, el exreo político afirmó que «mientras más se siga apretando y cercenando los derechos, la población va a tener más motivos para sublevarse».

«El odio del Frente Sandinista contra la población es irreparable; cada núcleo familiar golpeado por el régimen es una célula nueva de oposición, estamos en el exilio pero somos mayoría en Nicaragua», remarcó.

«Ortega se ha burlado de las sanciones», afirma Sergio Beteta
«Ortega se ha burlado de las sanciones», afirma Sergio Beteta

Sergio Beteta estuvo preso más de dos años en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo«, en Tipitapa, luego que el 21 de diciembre de 2022, quemó la bandera del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y ondeó la de Nicaragua, exigiendo la unidad de la oposición.

La acción del nicaragüense generó que una decena de policías y fanáticos orteguistas lo golpearan, para luego llevárselo detenido y posterior acusarlo y condenarlo a 19 años de prisión por supuestos delitos de tenencia de drogas.