Estados Unidos ha declarado sus reclamos sobre una enorme porción de territorio en el Ártico y el Mar de Bering, que también reclaman Canadá y la Federación Rusa.

Este territorio cubre una superficie de un millón de kilómetros cuadrados, el doble del tamaño de California, y es potencialmente rico en recursos.

El Departamento de Estado ha publicado un mapa que muestra los límites exteriores de la plataforma continental de Estados Unidos, la superficie terrestre del país bajo el mar.

Estados Unidos también ha declarado límites de plataforma en el Atlántico, el Pacífico y el Golfo de México.

Según el derecho internacional, los países tienen derechos económicos sobre los recursos naturales dentro y debajo del lecho marino en función de los límites de sus plataformas continentales. Los mares de arriba siguen siendo aguas internacionales.

Estas cuestiones están reguladas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que Estados Unidos nunca ha ratificado. En lugar de presentar un reclamo ante una comisión internacional, Estados Unidos determinó unilateralmente la frontera.

Los expertos estadounidenses creen que esto podría provocar la “ira” de otros países.

El 7 de octubre de 2022 Estados Unidos anunció una nueva estrategia respecto al Ártico . El documento prevé una mayor competencia con Rusia y China en una región estratégica para Washington