El régimen de Daniel Ortega continúa sacando provecho de la difícil situación que viven miles de migrantes que toman la decisión de abandonar sus países y tratar de llegar de manera irregular a los Estados Unidos, cobrando grandes cantidades de dinero por un salvoconducto.

El salvoconducto es un permiso temporal de tránsito, que les permite a los migrantes irregulares atravesar un país sin que las autoridades los extorsionen o los amenacen con deportarlos.

Lea: 10 AÑOS INVICTOS EN CASA REAL ESTELÍ A UN PASO DE LA FINAL EN LA COPA CENTROAMERICANA

Se podría decir que la medida tomada por las autoridades de Panamá y Costa Rica para intentar controlar el alto flujo migratorio en la zona fronteriza de ambos países, conocida como Paso Canoas, está haciendo que las bolsas del régimen de Daniel Ortega continúen engordando.

Pues actualmente se conoció que más de 14 000 migrantes que cruzaron la selva del Darién que separa a Colombia de Panamá fueron trasladados a la frontera nicaragüense de Peñas Blancas, entre el 10 y 16 de octubre de 2023, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica.

Este accionar de los gobiernos panameños y costarricense es parte del plan denominado “Corredor Humanitario”.

150 dólares cada salvoconducto

De acuerdo con información de las autoridades ticas y panameñas tras cruzar el tapón del Darién, los ciudadanos son trasladados en buses de Panamá a un Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes ubicado (CATEM), ubicado en Costa Rica. De esta manera evitan que los migrantes se queden en Paso Canoas.

En el CATEM se les brinda atención médica, alimentación y se coordina el viaje hacia la frontera con Nicaragua.

Pero no todo es color de rosa para los migrantes que si bien es cierto vienen huyendo de las situaciones en sus países, pero para lograr su cometido de llegar a Estados Unidos enfrentan múltiples complicaciones en sus travesías.

Pues al llegar a la frontera nicaragüense, cada migrante paga a la oficina de Migración unos 150 dólares por “salvoconducto” para transitar sin problemas por el país. Sin embargo, los migrantes han denunciado que algunos funcionarios se embolsan el dinero y no les entregan el salvoconducto.

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá reveló que, hasta el 21 de octubre, unos 20 889 migrantes fueron trasladados al CATEM. De estos, 14 000 ciudadanos ya fueron oficialmente trasladados a Peñas Blancas; sin embargo, de los restantes 6 889 no hay información de parte de los Gobiernos panameño y costarricense.

Lea Más: EURODIPUTADOS SE REUNIRÁN CON OPOSITORES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA 

A eso hay que sumarle la llegada de más de 12 vuelos al aeropuerto nicaragüense de haitianos y cubanos pues según opositores la dictadura ofrece como un puente el país para que migrante lleguen a Estados Unidos.