El periodista nicaragüense Víctor Ticay Ruíz lleva nueve meses y 24 días de que fue secuestrado por la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El comunicador que el 23 de enero cumplió sus 32 años de vida, fue secuestrado el seis de abril del 2023, luego que un día antes realizó una transmisión en vivo de una procesión de La Reseña del Miércoles Santo, en el municipio de Nandaime, Granada, de donde es originario.

Noticia relacionada: TRES PRESOS POLÍTICOS CON PROBLEMAS DE ANSIEDAD Y ESTRÉS EN PENALES DE NICARAGUA

A como ha sucedido con otros presos políticos, a quienes se les inventan cargos, el siete de agosto del año pasado, la justicia orteguista condenó a Ticay Ruíz a ocho años de cárcel, por los supuestos delitos de propagación de noticias falsas, conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y traición a la patria.

En concreto, según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el corresponsal de Canal 10 de televisión, fue condenado a cinco años por menoscabo a la integridad nacional y tres por ciberdelitos.

Periodista Víctor Ticay lleva más de nueve meses como rehén del régimen de Ortega
Periodista Víctor Ticay lleva más de nueve meses como rehén del régimen de Ortega

Desde el nueve de junio del año pasado Víctor Ticay está recluido en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo», en Tipitapa, tras estar más de dos meses en celdas de la estación policial del Distrito III, en Managua.

Preocupa salud de Víctor Ticay

En cuanto a la salud del periodista, según fuentes, ha presentado desmejoramiento físico y psicológico debido al encierro injustificado que sufre por el régimen de Nicaragua.

«Víctor está mal de salud; se le subió el colesterol, no quiere comer y tiene problema de estrés. Antes se rasuraba su cabello y trataba de verse bien, pero ahora es todo lo contrario porque ha perdido el ánimo», informó recientemente un carcelero de «La Modelo» a Darío Medios Internacional.

Noticia relacionada: A 46 AÑOS DEL ASESINATO DE PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO, ORTEGA EXILIA, CENSURA Y ENCARCELA PERIODISTAS

Subrayó, además, que aunque Víctor Ticay afirma que no ha recibido torturas física, las constantes amenazas y agresiones verbales, han hecho que pierda la esperanza de salir.

Por su parte, un grupo de periodistas que integran la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) demandaron la libertad de su colega.

«Víctor Ticay es un periodista no es un delincuente, libertad, libertad», demandaron los periodistas, recordando, además, que el comunicador está preso solo por realizar su trabajo.

Ticay es parte de los más de 100 presos políticos del régimen de Daniel Ortega, quien se niega a liberarlos, más bien continúa su nivel represivo.