El 10 de enero de 1978 fue asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Director del diario LA PRENSA durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, su legado informativo ha marcado a varias generaciones del periodismo independiente. Sin embargo y a pesar de su ejemplo, más de 200 periodistas han tenido que salir al exilio hasta el 31 de diciembre de 2023.

En 2018 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimió con brutalidad las protestas cívicas que pedían su salida tras asesinar a varios estudiantes durante el 19 y 20 de abril del mismo año. No obstante, también el gremio periodístico vivió las represalias de la pareja tiránica, únicamente por informar lo que acontecía.

Luego que Rigoberto López Pérez atentara contra Anastasio Somoza García en 1956, la dinastía somocista ordenó a la Guardia Nacional de Nicaragua (G.N.N), el arresto de Chamorro Cardenal. Agentes del somocismo entraron a la casa del periodista, la cual se encontraba en la Colonia Mántica y posteriormente fue trasladado a la Cárcel El Hormiguero.

Durante su confinamiento, el defensor de las libertades públicas fue torturado en “Cuarto de Costura”, convertido posteriormente en un cuarto de torturas del somocismo. Un consejo de guerra lo declaró culpable por supuesta “rebelión” y luego de seis meses fue trasladado a San Carlos.

Luego de esto, Pedro Joaquín tuvo que huir de Nicaragua junto a su esposa Violeta Barrios de Chamorro, refugiándose en Costa Rica donde tuvieron que pedir asilo político a las autoridades del país centroamericano en el año 1957.

Lea más: “YA NO HAY PERIODISTAS EN LA COSTA CARIBE”: EL RELATO DE YAHACIELA BARRERA DESDE SU EXÍLIO

Entre Somoza y Ortega

Al igual que la dinastía de la familia Somoza, la dictadura familiar de los Ortega-Murillo encarceló durante la rebelión cívica de 2018 a la periodista Lucía Pineda Ubau jefa de prensa de 100% Noticias al igual que el director y dueño Miguel Mora, quienes fueron confinados a las celdas de Auxilio Judicial mejor conocida como “El Chipote viejo”.

Otra similitud represiva entre el orteguismo y el somocismo, es que ambos reprimieron y atentaron contra medios de comunicación independientes como LA PRENSA, la cual fue censurada y tomada por la policía de los Ortega-Murillo en agosto del 2021.

Un informe del organismo Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), revela que hasta el 31 de diciembre, 242 periodistas se vieron obligados a abandonar Nicaragua debido a la represión desatada por el régimen autócrata del Frente Sandinista y sus operadores.

Víctor Ticay está desaparecido

Así mismo, el organismo ha destacado la desaparición forzada del periodista Víctor Ticay, que fue condenado a ocho años de prisión por supuestos delitos de “propagación de noticias falsas”, “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “traición a la patria”.

El secuestro de Ticay se ejecutó el pasado jueves seis de abril de 2023, luego de haber dado cobertura a a la tradición de La Reseña, el Miércoles Santo, durante las festividades de la Semana Santa de la Iglesia católica.

Por último, al igual que durante el somocismo, los Ortega-Murillo han dejado en la impunidad el asesinato de Ángel Gahona, un periodista de Blufields que se encontraba dando cobertura a las protestas cívicas en esa ciudad costeña.

Estas semejanzas represivas contra la prensa independiente han llevado a muchos nicaragüenses a comparar al régimen dictatorial de Ortega con la dinastía somocista, algo que solo el lector podría dar opinión. ¿Estamos volviendo a repetir la historia?