Mariela, aprovechó los dos días que tenía acumulado de vacaciones en su trabajo para unirse a extensas filas de nicaragüenses que desde horas de la madrugada acuden a los puntos autorizados en donde se emiten los pasaportes.
En los últimos meses la migración ha aumentado en el país centroamericano que vive una de las peores crisis políticas en los últimos 30 años. Según datos oficiales del gobierno de Nicaragua, solo en la semana del 8 al 14 de octubre, Migración y Extranjería emitió 7.385 pasaportes.
Te puede interesar: El “peaje” de 150 dólares para pasar por Nicaragua rumbo a Estados Unidos
Y la cifra pudiese ser más alta, pero según las personas que acuden ante las instancias estatales, al día solo se emiten cupos para atender a 100 personas en cada uno de los puntos donde se entregan los documentos.
Mariela, asegura que durante el primer día acudió a Migración y Extranjería en su sede central, “pero fue imposible sacar el documento porque las filas estaban de más de cinco cuadras”, que equivalen a casi medio kilómetro.
Además indicó que hay personas que viajan de los departamentos del interior del país y hacen extensas filas sin resultado alguno.
Esta ciudadana comentó que lo que ocurre en la actualidad pareciera un Déjà vu para sus abuelos y familiares que le contaban que para la guerra de la década de los 70 y 80, “la gente se iba de la misma manera” que hoy en día.
Tomada de VOA.