El más reciente informe de La red Voces del Sur y la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) detalló que al menos 242 periodistas nicaragüenses han salido de Nicaragua para poder proteger sus vidas.

Del total de exiliados —la mayoría en Costa Rica— 98 mujeres periodistas se han visto obligadas a salir de Nicaragua, tras la violencia de genero y agresiones.

Noticia relacionada: “YA NO HAY PERIODISTAS EN LA COSTA CARIBE”: EL RELATO DE YAHACIELA BARRERA DESDE SU EXÍLIO

Antes esta situación, Voces del Sur subrayó que «la hostilidad y la represión en contra de los medios de comunicación y periodistas independientes no ha cesado, solamente ha mutado a otras expresiones de violencia e intimidación.

Asimismo señaló que de las 86 violaciones documentadas durante el 2023, 84 de ellas recayeron en contra de personas naturales, 42 hombres y 22 mujeres periodistas.

Arlen Pérez, Coordinadora del Observatorio de Agresiones Contra Periodistas de PCIN. FOTO/ALBERTO MIRANDA
Arlen Pérez, Coordinadora del Observatorio de Agresiones Contra Periodistas de PCIN. FOTO/ALBERTO MIRANDA

«En este sentido es necesario destacar que, aunque las cifras de agresiones a las mujeres son menores que las reportadas por hombres, en los departamentos del interior del país y en especial en la Costa Caribe, las periodistas mujeres están más expuestas a ser víctimas de agresiones y ataques que los periodistas varones», explicó Voces del Sur.

Noticia relacionada: A 46 AÑOS DEL ASESINATO DE PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO, ORTEGA EXILIA, CENSURA Y ENCARCELA PERIODISTAS

También refirió que las agresiones ejercidas por agentes estatales y paraestatales contra las reporteras en Nicaragua, en algunos casos evidencian intimidación y acoso sexual.

«FLED conoció la denuncia de una exreportera de un medio nacional a quien periodistas de medios oficialistas cada vez que la ven en lugares públicos le toman fotografías y le mandan mensajes a través de las redes sociales, diciéndole que se “mira bien”», remarcó.

36 periodistas se exiliaron en 2023

Por otra parte el, cuarto informe subrayó que a consecuencia de la ola represiva en contra del periodismo independiente, en 2023, al menos 36 periodistas fueron forzados a exiliarse, con lo que se contabilizan engorando así la lista de periodistas en exilio abandonado Nicaragua desde 2018.

FLED constató, además, que los asedios a lo largo del año se incrementaron y extendieron a las familias de periodistas en el exilio e inclusive hacia las de quienes ya están retirados del oficio o jubilados, pero continúan viviendo en Nicaragua.

98 mujeres periodistas se ha exiliado por la ola represivas del régimen de Ortega
98 mujeres periodistas se ha exiliado por la ola represivas del régimen de Ortega

«Conocimos que, por esta causa, algunos familiares de periodistas que se encuentran exiliados han tenido que trasladarse a vivir a otros departamentos del país en busca de seguridad y en los casos más difíciles han tenido que salir de Nicaragua», destacó el informe.

Pese a la ola represiva que se ha incrementado en Nicaragua y por la que las mujeres periodistas han tenido que salir del país, la mayoría sigue ejerciendo la labor periodifica, con la esperanza, según han afirmado, de volver a Nicaragua para seguir haciendo su trabajo en libertad.