La situación en el Canal de Panamá se está volviendo cada vez más compleja, diferentes investigaciones internacionales, han señalado que la escasez de lluvias ha reducido drásticamente los niveles de los lagos artificiales que alimentan las esclusas del canal, alcanzando niveles casi récord.

De acuerdo con la investigación de National Geographic España, el problema es que el Gatún se está secando. Este fenómeno ha provocado una disminución significativa en el número de pasajes diarios permitidos, causando una acumulación considerable de navíos que se ven obligados a esperar su turno para cruzar.

Lea Más: JOVEN MADRE LLEGA CON SU BEBÉ EN BRAZOS EN BUSCA DE BECA UNIVERSITARIA

Hay que destacar que el Canal de Panamá se ha convertido en una parte vital desde su apertura en 1914, y facilita el tránsito entre los océanos Atlántico y Pacífico, con un tráfico anual de hasta 14.000 barcos.

La increíble fotografía satelital del 18 de agosto ofrece una ventana hacia un punto de tensión que está afectando a una de las rutas comerciales más significativas del mundo. Mientras el océano Pacífico muestra su inmensidad azul, la línea recta de agua que atraviesa el país, pasando por las edificaciones rojas y tostadas del Puerto de Balboa, es un recordatorio de la interacción constante entre la humanidad y la naturaleza, y cómo esta relación está siendo probada en tiempos de cambios climáticos sin precedentes.

Desaceleración del Canal de Panamá podría afectar a diversos segmentos comerciales

De acuerdo a un estudio de Mackinsey & Company alrededor del 14 por ciento del comercio marítimo que entra y sale de Estados Unidos pasa por el canal. Varios países latinoamericanos dependen aún más del canal para sus importaciones y exportaciones. Como muestra esta exposición, algunos de estos países dependen del canal para aproximadamente una cuarta parte o más de su comercio marítimo total.

Este estudio revela que las restricciones al canal probablemente resultará en aumentos generales de costos, independientemente de cómo reaccionen las partes afectadas. Costos como estos a menudo se trasladan a los clientes y, finalmente, llegan a los consumidores finales.

Asimismo, detalla que la carga perecedera que normalmente se transportaría a bordo de buques refrigerados podría trasladarse a contenedores refrigerados (transportados a bordo de buques portacontenedores) como alternativa en los casos en que la posibilidad de deterioro excluya tiempos de tránsito más prolongados. Este cambio podría conducir a una revisión sustancial de algunas cadenas de suministro, pero podría ser una solución necesaria, especialmente si la interrupción del canal es prolongada.

Lea Más: BACHILLERES QUE EVITARON A LA “CASIMIRO SOTELO”: “LA UCA ERA LA UCA” 

“Según nuestro análisis, es posible que sea necesario desviar aproximadamente la mitad de los tránsitos de gas licuado de petróleo. Dada la magnitud del volumen perturbado, los efectos sobre estas exportaciones a Asia desde la costa del Golfo de Estados Unidos podrían implicar costos económicos significativos para las partes afectadas”, señala.