La influencia del gigante asiático, a como se le conoce a China, es cada vez mayor en la región, y Costa Rica no es la excepción.

China no solamente acapara los negocios, que crecen como la espuma en varias ciudades costarricenses, lo cual ha provocado molestias en comerciantes locales, que consideran que los comercios chinos crean una competencia desleal por los productos a bajos precios que ofrecen a la población y están dejando sin clientes a los pequeños empresarios.

“Esos chinos ahora me están dejando sin clientes, como ofrecen esos productos que traen de ese país y los venden va precios casi regalados, todo mundo se va para donde ellos”, expresó con indignación Juana Hernández, una comerciante de electrodomésticos de segunda en San José.

Entérate más: DOBLE MORAL DEL RÉGIMEN DE ORTEGA AL EXIGIR A ALEMANIA CESAR APOYO A ISRAEL

En paralelo, dos importantes funcionarios estadunidense advirtieron a Costa Rica de que las compañías están cada vez más incómodas de hacer grandes inversiones en países con infraestructura de telecomunicaciones proveniente de China o brindada por empresas originarias de ese país, ya que a su criterio, éstas no son de confianza y representan un riesgo para la privacidad.

Nathaniel Fick y Anne Neuberger, son los representantes del gobierno de Joe Biden, quienes alzaron la voz durante una visita oficial a Costa Rica., recientemente.

Fick labora como embajador de la oficina de Ciberespacio y Política Digital de los Estados Unidos, mientras que Anne Neuberger ese desempeña como asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU.

“Decreto de Chaves”

El mandatario costarricense Rodrigo Chaves emitió un decreto que restringe a empresas procedentes de China convertirse en proveedores de redes y soluciones de tecnología 5G en territorio costarricense, eso porque el gigante asiático no está suscrito al Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia, lo que deja por fuera a la empresa Huawei. Sin embargo, en febrero pasado, el Tribunal Contencioso Administrativo suspendió la ejecución del decreto, lo cual dejó un sin sabor en los empresarios.

Ante ello, Darío Medios consultó al economista Luis Olivares, quien aseveró que recientemente se ha dado una discusión acalorada en la Asamblea Legislativa a raíz del decreto que excluye las empresas chinas de las participaciones de la red 5g.

Según Olivares, esto responde al hecho que “ que estamos ante zonas de influencia geopolítica, en medio de dos potencias, la China y la estadounidense”, por lo que asegura que es natural que ocurran manifestaciones de este tipo en el legislativo.

Asimismo, el economista enfatiza en que existen argumentos similares donde han esgrimido las empresas chinas, “que no ven certeza en las decisiones de exclusión”.

“Estas son apuestas. Pasa por decisiones acerca de costo de oportunidad y afinidad comercial. Pero esas deciones deben hacerse basadas en la técnica y en resguardo del principio de igualdad de trato y así evitar una excesiva litigiosidad y evitar condenas a un país como Costa Rica”, puntualizó Olivares.

Entérate más: «REFORMA DEL PACTO EUROPEO SOBRE MIGRACIÓN AUMENTARÁ EL SUFRIMIENTO PARA MIGRANTES Y REFUGIADOS»

Cabe resaltar que, la asesora Anne Neuberger aseguró en su visita, que existe una cercana relación entre el gobierno de China y las empresas provenientes de ese país, así como una participación de funcionarios en los órganos de las empresas que deciden el acceso a datos, en cualquier momento, de cualquier red que las compañías chinas estén manejando en cualquier lugar del mundo.

Y respecto a la inclusión del Convenio de Budapest en el decreto ejecutivo costarricense, el funcionario estadounidense Fick indicó que este un asunto propio de Costa Rica, algo que va de la mano con la expuesto por Olivares.

Mientras tanto, la Embajada de China en Costa Rica ha anunciado su rechazo al decreto ejecutivo al creer que viola acuerdos firmados entre ambos países, tales como el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones.

Costa Rica se ha posicionado como un atractivo turístico y comercial a nivel internacional, atrayendo a inversiones de calibre de todas partes del mundo.