Con 300 votos a favor y 270 en contra, el Parlamento Europeo aprobó, el miércoles, 10 de abril, la reforma de la política de Migración y Asilo de la Unión Europea, que consiste en cinco medidas legislativas y ahora solo necesita de la aprobación de los Estados miembros para que entre en vigor.

Euronews destacó, además, que el nuevo pacto prevé normas colectivas para gestionar la acogida y reubicación de los solicitantes de asilo, «una cuestión que ha provocado tensión política desde la crisis migratoria de los años 2015 y 2016».

Noticia relacionada: EEUU SOLO PERMITIRÁ 125.000 REFUGIADOS PARA 2024

Las cinco normas que incluye el nuevo pacto migratorio de la Unión Europea son las siguientes:

1. El Reglamento de control prevé un procedimiento previo a la entrada para examinar rápidamente el perfil del solicitante de asilo y recoger información básica como nacionalidad, edad, huellas dactilares e imagen facial.También se llevarán a cabo controles sanitarios y de seguridad.

2. El Reglamento Eurodac, modificado actualiza «Eurodac», es una base de datos a gran escala que almacenará las pruebas biométricas recogidas durante el proceso de selección. La base de datos pasará de contar solicitudes a contar solicitantes y evitará que una misma persona presente varias solicitudes. La edad mínima para recoger huellas dactilares se rebajará de 14 a seis años.

«Reforma del Pacto Europeo sobre migración aumentará el sufrimiento para las personas migrantes y refugiadas»
«Reforma del Pacto Europeo sobre migración aumentará el sufrimiento para las personas migrantes y refugiadas»

3. El Reglamento de Procedimientos de Asilo se ha modificado y ahora establece dos posibles pasos para los solicitantes: el procedimiento tradicional, que es más largo; y un procedimiento fronterizo acelerado, que durará un máximo de 12 semanas.

Noticia relacionada: EURODIPUTADOS PIDEN LIBERACIÓN DE OBISPO ÁLVAREZ Y TODOS LOS REOS POLÍTICOS DE NICARAGUA

4. El Reglamento de Gestión del Asilo y la Migración establece un sistema de «solidaridad obligatoria» que ofrecerá a los Estados miembros tres opciones para gestionar los flujos migratorios: reubicar a un determinado número de solicitantes de asilo, pagar 20.000 euros por cada demandante que se nieguen a reubicar o financiar el apoyo operativo.

5. .Bruselas aspira a realizar 30.000 reubicaciones al año, pero insiste en que el sistema no obligará a ningún país a aceptar refugiados siempre que contribuyan mediante alguna de las otras dos opciones.

«Reforma sobre migración conducirá a un mayor sufrimiento humano»

Sin embargo, y en rechazo a la reforma, Amnistía Internacional afirmó que «tras años de negociaciones, las instituciones de la UE están firmando de manera vergonzosa un acuerdo que saben que conducirá a un mayor sufrimiento humano».

Los anterior lo sostuvo en que desde hace años se ha venido alertando que la propuesta de reforma supone un peligro para los derechos de las personas y no mejorará la respuesta de los países de la UE a las personas que buscan refugio.

Asimismo destacó que esta reforma ocasionará menos salvaguardas y garantías en fronteras, situaciones de excepcionalidad para suspender el derecho de asilo; solidaridad y compromisos a la carta en vez de reparto obligatorio y transferencia de responsabilidades a países externos a la UE.

No obstante aseveró que a pesar de su previsible aprobación, «España no debe por qué eliminar garantías en la acogida. Así, pedimos al Gobierno, @desdelamoncloa, que se sigan aplicando los máximos estándares y se acuerde con la sociedad civil cómo implementar este Pacto».

«Fracaso de la UE»

Por otra parte, Amnistía Internacional recalcó que Europa ha perdido una oportunidad vital de construir un sistema de migración y asilo que sitúe los derechos humanos en su centro, y de respetar y defender incondicionalmente el derecho humano de las personas a solicitar asilo sin importar de dónde vengan o cómo hayan llegado.

«Fracaso de la UE», afirma Amnistía Internacional España
«Fracaso de la UE», afirma Amnistía Internacional España

«Es un fracaso a la hora de mostrar liderazgo global sobre la protección de las personas refugiadas y la construcción de unas vías seguras, justas y dignas para que esas personas lleguen a Europa, ya sea en busca de seguridad o de oportunidades», agregó.

El organismo concluyó que seguirá mostrando su solidaridad con las personas refugiadas y migrantes, «las afectadas por el racismo, la discriminación, la violencia y los abusos contra los derechos humanos en las fronteras europeas y más allá de ellas, así como con las innumerables personas, organizaciones y comunidades que trabajan para defender sus derechos».