Itzae es el nombre de una cría de puma con el pelaje completamente blanco y los ojos rojizos, cuyas características son indicativas de albinismo, que nació en el Zoológico Thomas Belt en Juigalpa, Nicaragua, el pasado mes de julio.
Este es el primer puma albino nacido en Nicaragua, y su nacimiento no solo ha acaparado titulares a nivel nacional e internacional por sus particularidades, sino porque hay constancia que con Itzae existen en todo el mundo solo cuatro pumas albinos.
Lea: ODIO HACIA LAS MUJERES: LOS TRES ASESINATOS DE NICARAGÜENSES MÁS ATERRADORES EN LO QUE VA DE 2023
Especialistas recomendaron que el felino permaneciera en resguardo por tres meses para que pudiera ser mostrado al público que llegara al zoológico, junto a sus dos hermanos que al nacer no presentaron esta condición.
Nacimiento de Itzae
El 12 de octubre en la página de Facebook del Zoológico Thomas Belt, se informó que están preparando las condiciones para exhibir a Itzae y que en los siguientes días darán a conocer cuando las “familias podrán apreciar a esta especial cría de puma albino”.
En agosto la revista National Geographic explicó que “el puma es una especie autóctona de América que está en peligro de extinción. Hoy por hoy se encuentran en libertad principalmente en las zonas sur y central. Por eso, la población nicaragüense celebra el extraordinario nacimiento no solamente por las características de esta cría, sino por la supervivencia de su biodiversidad”.
Lea Más: ESTO DEBE SABER SI QUIERES VER EL ECLIPSE SOLAR ANULAR
“El albinismo es una condición que nos asombra por ser muy poco frecuente, y que en el reino animal todavía parece ser más inusual que en el ser humano. Se calcula, según datos extraídos de las Naciones Unidas, que la media mundial de personas con albinismo es menor al 0,1%”, señaló National Geographic.