Este miércoles de ceniza los templos católicos en Nicaragua inician el período de la Cuaresma que significa tiempos de encuentro con Dios.
Fieles católicos asisten a sus iglesias a primera para pedirles a sus párrocos la imposición de la cruz de ceniza en la frente para iniciar el período conmemorativo de la vida, pasión y muerte de Jesucristo y de reflexión cristiana.
Este período cristiano trae consigo la reaparición de la gastronomía de la Semana Santa, entre ellas, la tradicional sopa de queso los días miércoles, jueves y viernes santo, donde devotos se abstienen del consumo de carne.
Para muchos devotos es verdaderamente una tradición en Cuaresma que la sopa de queso no falte en los hogares nicaragüenses.
La exquisita torta de queso algunos prefieren remojarla en la sopa y otros deciden comerla por aparte. Radio Darío conversó con diferentes ciudadanas sobre la preparación de este platillo de Cuaresma.
Una de ellas, es Aleyda González, que coincide que en cada familia existe una preparación diferente. Incluso hasta en el acompañamiento, algunos apuestan por hacerlo con arroz, banano verde o tortilla.
Por otra parte, Amalia Vivas, no solo es una fiel creyente, sino también prepara sopa de queso para vender. Es una tradición que mantiene desde hace muchos años en una pequeña comidería que funciona en su casa.