En el último trimestre del año 2021,  entre octubre y diciembre del año pasado, 82 periodistas reportaron agresiones a su integridad física, psicológica y emocional,  según un informe del gremio conocido como Periodista y Comunicador Independiente de Nicaragua (PCIN).

Dentro de estas denuncias se registraron un 49% agresiones para varones y un 40 % para periodista mujeres.

Existe un aumento de agresiones a mujeres de prensa, dijo Abigail Hernández, integrante de PCIN,  situación que preocupa mucho.

” Las agresiones de mujeres son expresadas en violencia sexual como acoso, tocamientos inadecuados, durante requisa policiales y amenazas de violencia sexual para ellas y sus familias”, alegó Hernández.

PCIN sigue denunciando a la policía Nacional como el principal brazo represor de los hombre y mujeres de prensa, dijo la comunicadora, a la vez mencionó que se ha iniciado un proceso de documentación sobre el cierre de medios de comunicación y espacios noticiosos.

“En la última década se identificó el cierre de más de 30 medios de comunicación entre los que se encuentran también, espacio noticiosos cierre que fueron realizados a través del Instituto de Telecomunicaciones y de Correo de Nicaragua”, recalcó Hernández.

Otro de los datos importantes de señalar es que en el último trimestre del 2021 alrededor de 50 periodistas se vieron forzados a refugiarse en diferentes países siendo una situación alarmante, porque representa la continuidad de una estrategia de violencia y represión estatal hacia hombres y mujeres de prensa, concluyó Abigail Hernández.

Este primero de marzo se conmemora el día nacional del periodista en un país en donde hay periodistas independientes en calidad de presos politicos, medios censurados, periodistas forzados a vivir en el exilio y periodistas que a diario se enfrentan a amenazas o acoso por el hecho de ejercer esta valiente profesión.