Unos desconocidos protagonizaron este viernes 22 de marzo un tiroteo durante un concierto de rock en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, Rusia, según informaron fuentes policiales a las agencias locales

Los disparos con armas automáticas fueron realizados por al menos tres personas con ropa de camuflaje en el centro comercial Crocus City Hall, donde luego de los disparos tuvo lugar una explosión y se declaró un incendio, según informó la agencia oficial RIA Nóvosti.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) habla de decenas de muertos y más de un centenar de heridos. “Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos”., detallaron

El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, fue el primero en emitir declaraciones indicando que “hoy en (…) el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos”, escribió en su canal de Telegram.

Rusia lo califica como atentado terrorista

Por su parte, la cancillería rusa atribuyó a “un sangriento atentado terrorista” lo ocurrido. “¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, agregó en Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova. 

La Casa Blanca transmitió su pésame a las víctimas del “terrible” tiroteo y dijo que está tratando de obtener más información. “Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver”, agregó minutos después de conocerse lo ocurrido en Moscú .

El régimen de Daniel Ortega también expresó sus condolencias a Rusia a través de un comunicado divulgado en medios de comunicación oficialistas

El Crocus City Hall tiene capacidad para unas 6.200 personas aunque aún no se confirmó aún cuántas personas estaban presentes en este concierto.

Estados Unidos había alertado a Rusia

Este episodio se produjo después de que, a principios de mes, la Embajada de Estados Unidos en Rusia emitiera un comunicado en el que llamaba a sus nacionales en el país evitar lugares concurridos en la capital ante la inminencia de un atentado. La advertencia fue replicada por la embajada británica. 

“La embajada está monitoreando los informes de que los extremistas tienen planes inminentes para atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos”, se especificó entonces, a lo que Putin respondió describiendo estos avisos como “un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”.

Hasta el momento, no ha habido ninguna reivindicación de la autoría de lo que es ya el peor ataque terrorista en Rusia en dos décadas, pero las autoridades locales procedieron a la suspensión de “todas las actividades masivas, deportivas, culturales y otras” en la capital y se extremaron las medidas de seguridad en los cuatro aeropuertos de la zona.

DW/Infobae