Para expertos y críticos, la reciente sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro a la procuradora general de la dictadura de Nicaragua, Wendy Morales, es un «duro golpe a la dictadura de Daniel Ortega».

Los argumentos del Gobierno de Joe Biden para anunciar, el jueves, 21 de marzo, que colocó en su lista negra a la funcionaria nicaragüense, es porque afirma que esta ha sido «cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo».

Noticia relacionada: EE.UU SANCIONA A PROCURADORA GENERAL DEL ORTEGUISMO

En este contexto, el abogado e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), Juan Diego Barberena, explicó a Darío Medios Internacional que es un duro golpe a la administración orteguista «porque se está sancionando a la representante legal del Estado».

Sanción a Wendy Morales es un «duro golpe a la dictadura de Ortega», afirman críticos
Sanción a Wendy Morales es un «duro golpe a la dictadura de Ortega», afirman críticos

Subrayó, además, que esta sanción es porque la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Wendy Morales, ha sido instrumentalizada para perseguir y confiscar bienes de la disidencia política en Nicaragua.

Asimismo dijo que este es un claro mensaje de la comunidad internacional a los funcionarios de Nicaragua «que están todavía cometiendo crímenes de lesa humanidad (…) que sepan que el camino que tienen es ser paria internacional si siguen con la dictadura».

Sanción a Wendy Morales es un golpe a la PGR

Barberena afirmó, también, que la sanción a Morales es un golpe a la Procuraduría General de la República, que tiene los registros de los bienes y muebles, así como las sociedades mercantiles en Nicaragua.

Noticia relacionada: UN INFIERNO VIVEN TRABAJADORES DEL ESTADO BAJO LA JEFATURA DE WENDY MORALES, EN LA PGR

«Están sancionando también a la representante máxima de la institución que controla los registros públicos y en consecuencias las distribuciones patrimoniales de los las nicaragüenses», explicó.

Además, recalcó que Estados Unidos está retomando su política exterior de presión a la dictadura de Nicaragua «por medio del establecimiento de sanciones».

Sanción a Wendy Morales es un golpe a la PGR, afirman opositores
Sanción a Wendy Morales es un golpe a la PGR, afirman opositores

Por su parte, la analista política Alexa Zamora remarcó que la sanción a Wendy Morales es por facilitar la persecución en contra de opositores y defensores de derechos humanos «y desmantelar la sociedad civil en Nicaragua».

«La aplicación de esta sanción pone de manifiesto que sigue vigente el compromiso del Gobierno de Estados Unidos con la restitución de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua», indicó.

Yader Morazán: «No es cualquier persona a quién sancionó EE.UU.»

Otro en reaccionar es el abogado Yader Morazán, especialista en administración de justicia y exfuncionario del Poder Judicial de Nicaragua, quien refirió que «no es cualquier persona» a quién sancionó la OFAC.

En ese orden, Morazán señaló que Wendy Morales ejerce la representación legal del Estado en los negocios de cualquier naturaleza que se ventilen o deban ventilarse en los Tribunales de Justicia.

Dijo, a la vez, que la funcionaria es representar al Estado de Nicaragua en todos los actos y contratos que deban formalizarse en escritura pública.

También expuso que la sancionada está encargada en brindar asesoramiento, rendir informes y evacuar dictámenes que acerca de cuestiones legales le soliciten los organismos públicos. También elabora los estudios jurídicos que le encomiende el Poder Ejecutivo.

Entre otras funciones en contra de Morales al mando de la PGR son:

Intervenir en la defensa del ambiente con el fin de garantizar el derecho constitucional de toda persona a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, representar al Estado como persona privada en causas penales, civiles, laborales, contencioso administrativo, constitucional, agrarias, ambientales, de finanzas, en asuntos sobre propiedad ya sea como demandante o demandado.

Conocer de las resoluciones del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y prestar a los órganos del Estado la asesoría necesaria para su debida observancia; mediar y servir como árbitro de equidad o de derecho del Poder Legislativo cuando sea convocado por el Poder Ejecutivo.

Yader Morazán: «No es cualquier persona a quién sancionó EE.UU.»
Yader Morazán: «No es cualquier persona a quién sancionó EE.UU.»

«Las sanciones impuestas hoy, implican que todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC», indicó el exfuncionario del Poder Judicial de Nicaragua .

De esta forma Estados Unidos sigue encima de la dictadura de Ortega, aumentando su lista de funcionarios nicaragüenses sancionado, tras señalados de ser parte de la represión en contra de opositores.