La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó este jueves a Wendy Carolina Morales Urbina, Procuradora General de Nicaragua, por ser cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo.

La acción, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851, según enmendada, apunta a un actor clave en la injusta persecución del régimen nicaragüense contra los presos políticos y la sociedad civil dentro del país.

“La Procuradora General de Nicaragua, en concierto con el régimen Ortega-Murillo, ha explotado su cargo para facilitar una campaña coordinada para reprimir la disidencia confiscando propiedades de opositores políticos del gobierno sin base legal”, dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia financiera, Brian Nelson.

“Estados Unidos reitera su apoyo permanente al pueblo nicaragüense, que continúa rechazando valientemente el autoritarismo del presidente Ortega y su círculo íntimo”.

Lea más: UN INFIERNO VIVEN TRABAJADORES DEL ESTADO BAJO LA JEFATURA DE WENDY MORALES, EN LA PGR

En 2018, estallaron protestas antigubernamentales en Nicaragua, lo que provocó una represión violenta y continua por parte del régimen Ortega-Murillo.

De la misma manera, la dictadura sandinista confinó a 223 ex prisioneros políticos y les quitó su nacionalidad nicaragüense.
También a 94 opositores políticos, incluyendo defensores de derechos humanos, periodistas y empresarios.

Régimen Ortega – Murillo consolida su poder mediante la represión

El dictador Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, han consolidado el poder, reprimido protestas populares, encarcelado a opositores políticos y silenciado voces críticas en los medios de comunicación o los han obligado a exiliarse.

“Ortega gobierna con un grupo muy unido de figuras confiables en la policía, el ejército y el parlamento”, destacó.

El 9 de febrero de 2023, Ortega expulsó a 222 presos políticos y los puso en un vuelo a Washington, D.C.

Según el régimen de Nicaragua, la deportación de los presos tenía como objetivo proteger la paz y la seguridad nacional y los liberados han sido declarados traidores.

Lea más: WENDY MORALES LA PROCURADORA Y CONFISCADORA DE PROPIEDADES EN NICARAGUA

Estados Unidos recientemente restringió visas a dueños de compañías de vuelos chárter

Recientemente, Estados Unidos, anuncio que restringirá visas a dueños y directivos de compañías de vuelos chárter, de transporte terrestre y marítimo que facilitan la “migración irregular”, una nueva política cuando faltan menos de nueve meses para las presidenciales de noviembre.

En enero las autoridades estadounidenses interceptaron 124.220 veces a migrantes y solicitantes de asilo en la frontera con México, es decir la mitad que en diciembre pero demasiados en opinión de los conservadores.

El gobierno estadounidense denunció desde hace años la explotación de migrantes, muchos de ellos latinoamericanos pobres, a manos de traficantes que les hacen pagar sumas de dinero exorbitantes y los exponen a peligros.

Washington delimitó visas a “los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías de vuelos chárter y transporte terrestre y marítimo que brindan servicios de transporte destinados a ser usados principalmente por personas que tienen la intención de migrar de manera irregular a Estados Unidos”, afirmó el portavoz Matthew Miller en un comunicado.

“Se trata de sancionar a quienes “se aprovechan de los migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos”, declaró.

Lea más: ROSARIO MURILLO QUIERE CONCENTRAR EL PODER ABSOLUTO, ASEGURAN OPOSITORES

“Nadie debe aprovecharse”

Porque “nadie” debe aprovecharse de los migrantes vulnerables: ni los traficantes de personas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos”, insta Miller.

Esta política es el resultado del trabajo con “socios en toda la región”, declaró Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto, en rueda de prensa.

Se inspeccionará caso por caso

“La mayoría de los vuelos chárters de Cuba, para Managua no son para el turismo, son personas con el intento de migrar irregularmente a los Estados Unidos, así que estamos evaluando cada compañía” de transporte, declaró Jacobstein.

En noviembre Washington ya restringió visas a empresas que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular. Ahora se amplía al resto del transporte, pero se aplicará solo a los extranjeros.

Departamento de Seguridad Interior (DHS) expulsó “a más de 550.000 individuos que se encontraban en la frontera con México, incluyendo más de 90.000 miembros de familias”, detalló Blas Núñez-Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Interior durante la rueda de prensa.