De nada sirvió que el gobierno de Nicaragua, ratificara en 2019, el acuerdo de Escazú, que es un pacto regional en favor del medio ambiente que fue adoptado en marzo de 2018, cuyos párrafos establecen el libre acceso a la información sobre el tema de medio ambiente, la participación ciudadana en esta misma temática y la justicia en los países de América Latina, tomando en cuenta que esta región tiene muchas cuentas pendientes en la preservación y protección de la misma.

En ese sentido el gobierno de Nicaragua está aplazado en temas que tienen que ver con los principios de transparencia, participación ciudadana y protección ambiental, y no en vano hay innumerables denuncias sobre la deforestaciones de las principales reservas naturales en este país centroamericano, según denuncias de activistas y organismos internacionales.

bosawas
Nicaragua sigue fallando en materia de medio ambiente 3

Por esas razones el Estado nicaragüense es señalado de no proteger los recursos naturales, y más bien los explota indiscriminadamente bajo un régimen de silencio oficial y censura para sus críticos.

Nicaragua criminaliza a defensores

Un reciente estudio realizado por el observatorio de Global Witness, establece que Nicaragua se ubica en el sexto puesto de países a nivel mundial donde más personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas en 2021.

Esta ha sido una de las principales razones de las que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pudo tomar en cuenta para negar a la dictadura sandinista el desembolso de unos 116 millones de dólares como parte del denominado programa ambiental Fondo Verde, cuyos recursos estaban dirigidos para la preservación de las principales reservas forestales y parques nacionales de Nicaragua.

A través de una comunicación el programa Fondo Verde argumentó que la negativa del desembolso para el gobierno de Nicaragua que fue hecha “debido al incumplimiento de las políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales”.

colonos
Nicaragua sigue fallando en materia de medio ambiente 4

Gobierno sandinista no honra su propia firma

El ambientalista Amaru Ruíz, presidente de la Fundación del Rio, comentó que sólo el hecho de que el Fondo Verde haya rescindido de dicho acuerdo, ello denota que evidentemente ha habido suficiente información e investigación que demuestran el incumplimiento de las políticas y procedimiento del Fondo Verde para el Clima.

“Esto significa, primero un referente histórico para el mecanismo del Fondo Verde del Clima, sobre todo partiendo de que ningún proyecto de cambio climático puede violar derechos en las comunidades donde se implementa y yo creo que ese precepto es una de las cosas que está generando un precedente importante desde el Fondo Verde del Clima, porque se ha convertido en el fondo que mayor recursos financieros se está gestionando para la lucha contra el cambio climático”, explicó Ruiz.

Hasta hoy, solo trece países de América Latina han firmado y ratificado el Acuerdo de Escazú, aunque en la práctica esto no implica para la dictadura sandinista tener que cumplir a cabalidad con los términos adoptados en pro del medio ambiente en este país.