Los efectos del cambio climático y no respetar las leyes de veda de los recursos naturales mantienen en peligro la calidad de vida de los nicaragüenses, afirma el ambientalista del grupo Mogotón, Hazly Rivera al referirse a la suspensión de veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de especie como pochote, cedro real y pino a través de los decretos 01-2022 y 01-2022.

“Nicaragua ha venido sufriendo el flagelo de la deforestación de los últimos 50 años y hoy vemos como la hidrografía se ha visto afectada con el secamiento de los ríos, quebradas, ojos de agua, algunos cuerpos de agua que están sufriendo, por esta razón hemos tenido inviernos malos, por tanto todos estos efectos dañan la calidad de vida y el futuro es incierto para los nicaragüenses”, dijo el ambientalista.

El decreto 01-2022 en donde el gobierno de Nicaragua suspende la veda de pino y otras especies más aún en áreas protegidas no tiene nada nuevo, Nicaragua tenía también la ley 585 de veda para corte y aprovechamiento forestal, pero esta ley nunca fue respetada porque los grupos de poder político y económico del país han venido transgrediendo y violentando todo tipo de ley y han explotado los recursos naturales a su antojo lamentablemente, agregó Rivera.

El ambientalista hizo un llamado al gobierno de Nicaragua para que valore tal situación, sobre todo porque más de 280 mil segovianos y habitantes de la parte norte, centro y occidente del país dependen de los pinos que protegen los recursos hídricos, por tanto pueden quedarse sin el vital líquido en los próximos años, enfatizó el ambientalista.

Sin embargo, el llamado no sólo es al gobierno de Nicaragua, dijo Rivera, sino a la población en general quien tiene la responsabilidad de cuidar el medio ambiente.

“Lapidan cuando quieren, abusan de los usos del suelo para diferentes cultivos, queman fincas, por lo tanto esto genera un problema serio para los nicaragüenses porque nos estamos quedando sin agua”, agregó Hazly Rivera.

Por su parte, el ambientalista nicaragüense en el exilio Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río y crítico del Gobierno, también opinó sobre el tema a través de un mensaje en Twitter en donde expreso que el levantamiento de esa veda forestal tiene como fin “el saqueo de nuestros bosques”.