Por José Luis Ramírez.

Con la entrada del mes de septiembre se dan inicio a la fiestas patrias para celebrar los 196 años de la independencia de Nicaragua y los 161 años de la batalla de San Jacinto. Con estas dos celebraciones patrias, también los comerciantes de los distintos mercados de la ciudad universitaria se preparan para ofrecerles a los padres de familias los uniformes escolares que utilizaran los estudiantes para el desfiles.

En un recorrido que realizó el Sistema Informativo Darío Noticias, se pudo observar en los distintos mercados de la ciudad de León los uniformes escolares que serán entrenados por estudiantes para desfilar. Los precios varían.

Algunos comerciantes dijeron al ser entrevistado por este medio, que hasta el momento las ventas han estado bajas pero esperan que al irse acercando más el mes de septiembre mejoren para así poder pagar lo que han invertido.

Cándida Chavarría, vendedora de uniformes escolares del Mercado La Estación, dijo que las ventas están bajas hasta el momento a pesar que  se está vendiendo barato.

Entre lo que vende Chavarría están los pantalones Sincatex, faldas de la misma marca, camisa nacional ya sea manga corta o manga larga.

Los precios de las camisas se encuentran desde 100 córdobas a 140, mientras que los pantalones se hayan desde 150 a 180 córdobas, las faldas oscilan desde 200 a 230 córdobas mientras los zapatos se encuentran desde 150 a 500.

La comerciante afirma que invirtió aproximadamente cincuenta mil córdobas en estas ventas de la temporada.