La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó de Nicaragua al fray italiano Damián Muratori, se alegó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Italia lo busca por el delito de abuso sexual en ese país, según un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación (MIGOB).
Sin embargo, en la sección de personas buscadas del sitio oficial de la Interpol, no aparece el nombre de fray Muratori y tampoco hay indicios de que haya sido requerido por esa institución a como expuso la dictadura.
Muratori, fue citado el lunes por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en Managua. La noche del domingo, una patrulla policial llegó a dejarle la citatoria hasta la comunidad en donde cumplía con su misión evangélica en Jinotega.
Lee también:
El fray Muratori, era el encargado del Santuario Franciscano El Tepeyac y vicepostulador de la causa de Beatificación del Siervo de Dios Odorico D’Andrea, en San Rafael del Norte.
En su nota de prensa, el MIGOB indica que “a pesar de sus delitos, estuvo asignado desde el 2014 por su Orden Religiosa a la custodia del mausoleo del padre Odorico D’Andrea”, y también acusa a Muratori de haber intervenido “injuriosamente en asuntos sólo concernientes a nicaragüenses”.
Hasta el momento, la Iglesia católica de Nicaragua no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento respecto a la expulsión de fray Muratori y tampoco sobre la condena en su contra por abuso sexual que tendría en su país, según la dictadura
El fray Damián Muratori llegó a Nicaragua el 14 de marzo de 1976, cuando aún era un misionero y desde entonces se ha destacado por diferentes obras ejecutadas en el norte del país. El 8 de junio de 2018, Muratori recibió la visita de la alcaldesa de San Rafael del Norte, Norma Herrera, y el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Noel Gutiérrez.
Ambos funcionarios sandinistas le pidieron que los acompañara porque querían dialogar con los manifestantes que se encontraban en los tranques en ese municipio y Muratori pudo mediar entre ambos grupos.
Luego, el 30 de abril de 2021, Muratori fue citado por la DGME y le cancelaron su residencia en el país. Desde entonces, se encontraba renovando su permiso de estadía cada 90 días.