Tomado de La Prensa
Siete de cada diez nicaragüenses mayores de 40 años no están cotizando al Seguro Social, situación que confirma la crisis de empleo formal que enfrenta este segmento de la población, según revelan cifras del Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguro Social y Nicaragua en Cifras, que publica el Banco Central de Nicaragua.
La situación es más grave para las mujeres, porque solo el 23.98 por ciento en edades de entre 40 y 59 años logran mantenerse en el mercado laboral, mientras que los hombres alcanzan el 30.53 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales.
En el país solo el 27 por ciento de la población de entre 40 y 59 años tiene un empleo formal o gana igual o más del salario mínimo promedio. Ese segmento de la población representa 1.08 millones de personas, de ellas solo 293,865 están en el Seguro Social.
Las cifras revelan que a mayor edad es menos su participación en plazas formales. Según el economista Luis Murillo, ese comportamiento se ve influido por la alta informalidad en que está sumergido el mercado laboral del país, la matriz productiva poco diversificada y la política laboral pasiva que en su conjunto no les da opciones a los nicaragüenses.
Otro economista, dijo que la desventaja de las mujeres en el mercado laboral formal se ve marcada porque se ocupan en actividades informales que les permiten cumplir las obligaciones del hogar y responsabilidades con los hijos y a la vez generar algún tipo de ingreso.
Por su parte, el sociólogo Amílcar Espinoza apuntó que son decisiones de las empresas apostar por mano de obra menos calificada para reducir costos y descarta la posición de representantes empresariales y políticos del país en que las personas mayores de 40 años no se adecuan a las tendencias tecnológicas.