Cerca de 70 nicaragüenses varados en el puente El Guasaule desde hace tres días decidieron lanzarse del puente y seguir su camino hacia Nicaragua a través de puntos ciegos.
El grupo llega procedente de Honduras y El Salvador, ambos gobiernos ya han admitido que hay contagio comunitario, por lo que cuando los compatriotas llegaron a la frontera no avanzaron más allá de la guarda raya, supuestamente un miembro del grupo tenía síntomas del covid-19
Luego de permanecer tres días bajo el incandescente sol y la fría noche, junto a su equipaje, alrededor de 10 miembros del grupo que son originarios de municipios del norte chinandegano, decidieron tirarse bajo el puente, y seguir su camino por puntos fronterizos no controlados. Al observar su éxito, un grupo aún mayor siguió sus pasos y se dirigen en estos momento a reunirse con sus familiares.
Según Francisco Izaguirre, en el grupo de migrantes hay hombres y mujeres chinandeganos, capitalinos y más de 30 leoneses, quienes perdieron sus trabajos en el El Salvador y honduras y decidieron retornar al país tras perder sus empleos.
Declaraciones de Francisco Izaguirre.
“Nos tiramos prácticamente a matar , no había respuesta de las autoridades. Yo viajaba con seis más y sufrimos porque no nos daban agua. Honduras si nos apoyó mutuamente con comida. Voy para donde mi familia que están sufriendo y vamos al minsa a reportarnos, estábamos con un grupo donde no sabías si había enfermos” dijo Izaguirre, a través de una llamada telefónica a Radio Darío.
Otro miembro del grupo de migrantes, dijo que estaban consciente de que al llegar a su casa deben aislarse para cuidar a sus familia.
En similar situación se encuentran al menos 160 nicaragüenses que se encuentran varados en las Islas Caimán quienes están sin hogar, desempleados y rápidamente se están quedando sin comida y dinero, reportó el medio local Caimán Compass.
“Estamos pidiendo a todos los gobiernos, gobiernos regionales, gobiernos municipales, necesitamos ayuda para llegar a casa”, aseveró Rody Hansack, quien detalló que muchos de ellos utilizaron sus ahorros para volar hacia Nicaragua pero ya han cumplido cuatro días en esa situación.
Hasta hoy, el gobierno de Nicaragua guarda silencio respecto a grupos de nicaragüenses suyo ingreso no fue permitido, tampoco oficializa aún el cierre de fronteras.
Por Kathia Reyes.