El Ministerio de Salud anunció más muertes por coronavirus. La víctima es un  paciente de 58 años de edad que ayer miércoles estaba supuestamente estable y según Carlos Sáenz, secretario de esa institución,   se complicó repentinamente y murió la mañana de jueves. 

Se trata de la tercera muerte por la pandemia con tan solo 11 casos admitidos por el gobierno, lo que según el epidemiólogo Álvaro Ramírez, anuncia una catástrofe “Tres muertos y sólo 11 casos significa 30% de muertos, es un nivel de mortalidad que no se ha  visto en ningun lado y la próxima semana los casos empiezan a aumentar. Esto es el anuncio de una catástrofe potencial e inminente” dijo Ramírez, radicado en Irlanda, nación europea. 

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) hasta la semana número 16 del año en curso revela que en el país se han presentado 25, 736 casos de neumonía y 77 personas fallecidos por esta causa, lo que hace sospechar a especialistas que no hay transparencia en los diagnósticos.

“Ese fue el signo de alerta en China, en cuanto empezaron a ver el incremento de casos de neumonía, allí empezaba la pandemia.  Todos sabemos que están cambiando los diagnósticos pero no habrá manera de ocultarlo a medida que aumenten los casos” lamentó Ramírez, quien en algún momento también fungió como director de epidemiología.

Pacientes con IRC podrían sucumbir ante el coronavirus

Según el doctor  Ramírez, León, Chinandega y los municipios de ambos departamentos son poblaciones vulnerables al Covid -19  por la alta incidencia de casos de Insuficiencia Renal Crónica 

Por muchos años los modelos de  producción en Nicaragua incluyeron el uso de plaguicidas en el cultivo de Banano, algodón y caña, lo que  contaminó los mantos acuíferos, y hasta la fecha impacta en la salud de los habitantes que padece de IRC y podrían convertirse en blanco fácil del virus.

“El coronavirus provoca un síndrome respiratorio agudo y severo. Si el coronavirus toma posesión de los pulmones de una persona que tiene insuficiencia renal las posibilidades y los resultados podrían ser seriamente catastróficos” dice el especialista, quien agregó que todo paciente IRC que habita en el occidente del país debe resguardarse y mantener contacto  solamente con aquellas personas que cumplen  las normas de prevención. 

El epidemiólogo con más de 20 años de experiencia apuntó que aunque las personas  jóvenes tienen mayor resistencia al virus no significa que sean inmunes. Según el galeno, la posibilidad de sobrevivir es está en la capacidad de Sistema de Salud en atender a la demanda de hospitalización de la población: “Si la demanda aumenta mucho aquí va a morir gente de todas las edades porque no va a ver capacidad de atender a toda la población y si siguen con los despidos de los médicos, y estos no tienen los equipo de protección personal serán los primeros en enfermar” pronosticó Álvaro Ramírez.