Con la reciente lesión del pitcher derecho Jonathan Loáisiga de los Yanquis de Nueva York, el envío del pelotero Ismael Munguía y el pitcher Erasmo Ramírez a las Ligas Menores, se esfumaron las esperanzas de que Nicaragua pueda tener un representante en el mejor béisbol del mundo en esta temporada 2024.

Jonathan Loáisiga, de entrada era la única representación que arrancó jugando en las Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York, incluso se vislumbraba con una gran temporada al juzgar por sus tres primeros juegos, con números de 1-0 y 0.00 en sus primeras tres salidas y cuatro innings. Esta vez la lesión fue el músculo flexor en su brazo derechos, que lo tendrá alejado de la gran carpa por un periodo de 60 días.

Y es que las lesiones lo han mantenido fuera de los engramados por un tiempo considerable. Pues en septiembre del año pasado se lesionó el codo derecho y se perdió el resto de la temporada de 2023.

Ahora con esta nueva lesión, el estelar nacido en las Sierritas de Santo Domingo en Managua, acumula 14 lesiones desde que firmó con un equipo de las Grandes Ligas, mientras su cuerpo lo traiciona una vez más. Sus fallas no han sido tanto en el montículo, sino sus lesiones, que lo mantienen inactivo por un buen tiempo. En septiembre del año pasado se lesionó el codo derecho y se perdió el resto de la temporada de 2023.

erasmo
Erasmo sigue luchando por volver las ligas mayores.

Erasmo Ramírez bajado a Triple A

El otro pitcher nicaragüense, originario de Rivas, Erasmo Ramírez, no pudo hacer este año el equipo grande, e intenta darle continuidad a su carrera de 12 años en las Grandes Ligas, para este temporada fue enviado a AAA, de la sucursal de la Rayas de Tampa Bay, después de estar batallando en el spring training, pero su labor no fue de mucho éxito.

En esta pretemporada el derecho rivense registró una efectividad de 0-3 y 11.17 en cinco intervenciones. Acumuló 9.2 innings de 18 hits, 12 carreras limpias, cuatro jonrones, tres bases por bolas y cinco ponches durante los entrenamientos primaverales, cuyos números no le favorecieron para iniciar en las ligas mayores.

El pelotero nicaragüense Ismael Munguía se siente orgulloso de representar a Nicaragua
Munguía no logró colarse en el equipo grande. Internet.

Munguía hizo su mejor esfuerzo

En tanto el jardinero chinandegano, Ismael Munguía, a pesar que tuvo un potente desempeño en el spring training, al parecer no fue lo suficiente para pisar por primera vez en su vida el césped de las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco, por lo que seguirá luchando desde la sucursal de Triple A para ser tomado en cuenta y ser subido al equipo grande en toda esta temporada 2024.

Un cronista nicaraguense bajo el anonimato, comentó que en años anteriores habían hasta tres o cuatros peloteros de Nicaragua en una misma temporada, pero esta vez no, sin embargo asegura que todo esto depende de la salud y rendimiento de los actuales jugadores.

“En el caso de Jonathan, se lesionó, Erasmo su organización consideró que debe pelear en Triple A, y que hay jugadores de mejor nivel que él en estos momentos, y Munguía se sigue fajando. Y si ahorita no estamos produciendo peloteros para las Grandes Ligas, eso tiene un proceso largo y lamentablemente muchos se quedan en el camino”, añadió el cronista.