El Centro de Estudios de Tiempo y Clima de la Universidad Estatal de Colorado, de Estados Unidos, (CSU, por sus siglas en inglés), pronostica al menos menos 23 tormentas tropicales en el atlántico de América, para esta temporada de huracanes, que inicia el primero de junio y culmina el 30 de noviembre.
En el estudio «Pronóstico de actividad de huracanes en 2024», los expertos anticiparon «que la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico de 2024 será extremadamente activa».
Noticia relacionada: PREVÉN HURACANES MÁS FUERTES EN 2024
Asimismo prevé que de las 23 «tormentas con nombre», 11 se convertirán en huracanes y cinco tendrán la categoría de «grandes huracanes», alcanzando la categoría de entre tres y cinco en la escala Saffir-Simpson.
El equipo atribuye las temperaturas récord de la superficie del océano Atlántico tropical y subtropical oriental como un factor principal de los fenómenos.
Además, el CSU indica que serán 115 días de tormenta tropicales, mientras que los huracanes durarán 45 días; existiendo así un 66 por ciento de probabilidades de que los denominados «grandes huracanes» —con duración de cinco días— toquen tierra en las islas de las Antillas y en los países de Centroamérica, incluyendo Nicaragua.
Pico de huracanes
Por otra parte, los científicos explican que actualmente las condiciones del pacífico tropical se caracterizan por presentar condiciones del fenómeno de El Niño, existiendo una probabilidad que estas condiciones cambien al de La Niña «para el pico de la temporada de huracanes del Atlántico, el cual es de agosto a octubre».
Noticia relacionada: TORMENTA TROPICAL PILAR AFECTARÁ A TODA CENTROAMÉRICA, SEGÚN CENTRO NACIONAL DE HURACANES
«El fenómeno de la Niña tiende a disminuir los vientos del oeste en los niveles superiores de la atmósfera, a través del Caribe hacia el Atlántico tropical. La disminución de los vientos en los niveles altos reduce los vientos cortantes, lo que favorece la formación e intensificación de huracanes en el Atlántico», subrayaron los expertos.
La investigación también arrojó que hasta el momento, la temporada de huracanes del 2024 está presentando características similares a las de 1878, 1926, 1998, 2010 y 2020.
Probabilidad de que un huracán toque tierra
El informe también incluye la probabilidad de que huracanes mayores toquen tierra, siendo este el siguiente:
62% para toda la costa de EE. UU. (el promedio durante 1880-2020 es 43%), 34% para la costa este de EE. UU., incluyendo el “Panhandle” de la Florida (el promedio durante 1880- 2020 es 21%).
42% para la costa del Golfo de México desde el “Panhandle” de la Florida hasta Brownsville (el promedio durante 1880- 2020 es 27%) y 66% para el Caribe (el promedio durante 1880-2020 es 47%).
Por último, el equipo de pronóstico presenta las probabilidades de tormentas con nombre, huracanes y huracanes de categoría mayor, rastreando un perímetro dentro de 50 millas de cada condado o región a lo largo del Golfo y la costa este de EE. UU., así como estados costeros propensos a huracanes, estados mexicanos, provincias canadienses y países de América Central y el Caribe.