Defensores de derechos humanos y opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han afirmado que la polémica Ley de Texas o ley SB4 con la que se permite condenar la migración irregular, estaría afectando a migrantes de Nicaragua.

Para el abogado e integrante del Consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Héctor Mairena, tendría consecuencias para algunos migrantes nicaragüenses.

Noticia relacionada: TRIBUNAL EE.UU. DA VISTO BUENO A LEY DE TEXAS QUE PERMITE ENCARCELAR Y EXPULSAR A MIGRANTES IRREGULARES

Asimismo subrayó que aunque el Parole Humanitario ha ayudado a que miles de nacionales se acojan a esa figura para llegar a Estados Unidos, hay otros que no ha tenido la posibilidad.

«El problema de fondo para que los nicaragüenses emigren es la dictadura de los Ortega-Murillo quien ha mantenido la represión desde 2018 hasta la fecha», explicó a Darío Medios Internacional el también desterrado político.

Ley de Texas afectaría a migrantes irregulares de Nicaragua que desean llegar a EE.UU.
Ley de Texas afectaría a migrantes irregulares de Nicaragua que desean llegar a EE.UU.

Remarcó, además, que las consecuencias que vaya a tener la aplicación de esta ley por parte del Estado de Texas sobre los nicaragüenses que emigren «es atribuible a la dictadura de los Ortega-Murillo».

«El drama que viven las familias nicaragüenses es desgarrada por la necesidad de emigran en vista de las condiciones políticas y económicas que vive nuestro país», agregó Mairena.

Noticia relacionada: LA NACIÓN MÁS PODEROSA PERDIÓ EL CONTROL DE SUS FRONTERAS, SEGÚN DIRECTOR DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS

Por su parte, el opositor Nelson Lorío, padre del niño Teyler Lorío, asesinado el 23 de junio del 2018, afirmó que «es duro para muchos migrantes económicos, donde la mayoría son de nuestro país que cada vez va en picada».

La SB4 que afectaría a miles de migrantes irregulares
La SB4 que afectaría a miles de migrantes irregulares

«Todos merecemos una oportunidad de sobrevivir porque en Nicaragua no se puede debido a la persecución política por parte de la dictadura de Daniel Ortega», subrayó el nicaragüense.

En 2021, Lorío, junto a su familia, tuvo que salir de forma irregular a Estados Unidos para proteger sus vidas, ingresando, así, por piedras negras, que colinda con el Estado de Texas.

Ley de Texas «desbalanceada»

En tanto, una integrante de la organización humanitaria Texas Nicaraguan Community refirió que si bien es cierto que la SB4 vende la idea de mantener la seguridad del Estado, se está aplicando para todo migrante, sin que estos puedan justificar con prueba lo que ocasionó su entrada de esa forma.

«En el caso de Nicaragua, hay muchos que vienen a trabajar luego de haber salido por la persecución del régimen de Ortega, sin embargo hay otros, no el caso de los nicaragüenses, que se han dedicado a realizar acciones ilegales y es por eso que a ellos también se les afectará».

Noticia relacionada: DENUNCIE SI ES VÍCTIMA DE ABUSO POR PARTE DE SU PATROCINADOR Y NO SERÁ DEPORTADO

Además, señaló que la migración irregular se puede justificar no solo a través del Parole Humanitario, sino a través de organizaciones que apoyan con patrocinadores, como Welcome y páginas de las arquidiócesis de Estados Unidos .

«El llamado que hacemos a los nicaragüenses es que utilicen las vías legales, ahora que contamos con alternativas porque se evitarían los secuestros que se están dando».

¿Qué ha pasado con la SB4?

Tras menos de 24 horas de haberse dado el visto bueno a la Ley de Texas, se conoció que un tribunal federal de apelaciones impidió nuevamente que se arrestara y deportara a inmigrantes acusados de ingresar ilegalmente a tierras estadounidense.

Con esta nueva y drástica ley, los migrantes de distintas nacionalidades, incluyendo Nicaragua, que huyen de la represión de Daniel Ortega, se verán expuestos a ser encarcelados y expulsados por ingresar a tierras estadunidenses de forma irregular, como lo venía haciendo decenas de ciudadanos desde el 2018.

¿Qué ha pasado con la SB4?
¿Qué ha pasado con la SB4?

De esta manera, el ingreso ilegal a Estados Unidos será considerado un crimen con pena de hasta 20 años de prisión, en caso de que la persona sea reincidente.

Otras de las acciones que podrán hacer las autoridades de Texas, con la ley aprobada, es que sin mediar un proceso legal la Policía podrá expulsar a cualquier migrantes que entró de forma ilegal.

A la vez le da autoridad a los oficiales a arrestar a cualquier persona que consideren sospechosa de haber ingresado ilegalmente al país «y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de arrestarlo».