El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destituyó al profesor universitario Edwing de Castilla Urbina, quien fungía como alcalde de Juigalpa.

Según el medio de comunicación Despacho 505, el 18 de marzo el exedil habría sido obligado a renunciar «en secreto», pero fue hasta el martes, 19 del mismo mes que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) lo hizo público.

Noticia relacionada: ¿QUÉ LE ESPERA A NICARAGUA ANTE EL CONTROL TOTAL DE LAS ALCALDÍAS POR PARTE DEL SANDINISMO?

De forma oficial o extraoficial no se conoce porque el exalcalde fue sustituido por la dictadura de Daniel Ortega, a quien no se le escapa ni sus mismos funcionarios.

Régimen de Ortega obliga a renunciar a Edwing de Castilla como alcalde de Juigalpa. Foto: Facebook
Régimen de Ortega obliga a renunciar a Edwing de Castilla como alcalde de Juigalpa. Foto: Facebook

Darío Medios Internacional intentó comunicarse con De Castilla Urbina para saber las causas de su destitución, sin embargo, no se pudo establecer contacto.

La última vez que fue visto el profesor fue el 15 de marzo durante la inauguración de una liga de fútbol, misma que es patrocinada por la dictadura orteguista.

Edwing de Castilla, tres veces alcalde

En dos ocasiones Edwing de Castilla, hermano del fallecido exministro de Educación Miguel de Castilla, fue alcalde del FLN en tres ocasiones de Juigalpa.

Noticia relacionada: CINCO ALCALDÍAS OPOSITORAS HAN SIDO OCUPADAS POR EL GOBIERNO DE NICARAGUA

La primera vez fue en el periodo 2001 al 2005, luego la dictadura le volvió a dar el cargo en 2017 y posterior lo reeligió en las amañadas votaciones del 2022, pero su período no fue completado.

Con esta última destitución, la dictadura de Ortega suman 17 alcaldes que han sido despojados de sus cargos, luego que fueron impuestos en los mismos el 10 de enero del 2023

Edwing de Castilla sustituida como alcalde de Juigalpa el 18 de marzo
Edwing de Castilla sustituida como alcalde de Juigalpa el 18 de marzo

Con la destitución de De Castilla Urbina, ya son siete los alcaldes que han sido separados de sus cargos desde el 10 de enero del 2023, que asumieron la silla edilicia de sus respectivos  municipios.

El último caso registrado fue el 24 de enero, cuando fue sustituido el alcalde de Ciudad Sandino, Reynaldo Flores Genet. En su lugar impuso a la concejal María Elsa Guillén.