Eliseo Núñez, analista político en el exilio, aseguró que el régimen de Ortega y Murillo lleva a Nicaragua a un sistema de partido único, al adjudicarse las 153 alcaldías del país.

“En el régimen de partido único se prohíbe la formación de otros partidos y todos los procesos electorales se dan dentro de ese partido y no fuera de él. Probablemente no es inmediato, pero no estamos lejos de eso” dijo Núñez, al comparecer en una entrevista este lunes 07 noviembre.

Para el analista, el papel de los colaboracionistas terminó porque el régimen pasa a otra etapa “este régimen primero consuma y después hace ley. Creo que los colaboracionistas no desempeñarán ningún otro rol. Que agarren el dinero del reembolso y los guarden, porque no habrá más” sentenció Núñez.

https://www.radiodario893.com/sandinismo-se-adjudica-135-alcaldias-en-el-primer-informe-del-consejo-supremo-electoral%EF%BF%BC/

Para el analista, Ortega está en medio de procesos de sucesión familiar donde debería estar vulnerable y se debe estar atento a esa sucesión “Da igual a quien le hereda, si a Rosario o Laureano, la sucesión es su momento más vulnerable, en donde pueden surgir inconformidades” enfatizó Núñez, quien cree que no hay esperanzas inmediatas para las más de 220 personas presas políticas de la dictadura.  

Urnas Abiertas: “Las peores elecciones de la historia”

Urnas Abiertas cerró en 19 las detenciones ilegales en 6 departamentos del país y denunció el acarreo y presión absoluta a trabajadores del estado.

“Hubo presión por llenar las urnas, además de alcanzar a familiares de trabajadores del Estado, llegó a estudiantes de universidades públicas, residentes de los hospitales públicos, comerciantes, transportistas y familiares de los caídos de guerra quienes fueron amenazados con perder los becas, beneficios y permisos de operación si no acudían a votar” sostuvo la organización en el último informe.

“Más crisis y más migración” vaticina Espacio de Diálogo

El Espacio de Diálogo y otros actores, conformado por organizaciones de sociedad civil y personalidades públicas, brindó una conferencia de prensa la tarde de este lunes, donde denunciaron al menos 80 casos de persecución y coacción institucional durante las votaciones municipales 2022.

Además, documentaron la captura de 7 ciudadanos, cuyos familiares pidieron no publicar sus identidades para evitar que sean maltratados en las cárceles.  

En un comunicado del Espacio de Diálogo, demandó a la Comunidad Internacional acciones contundentes en proporción a la situación de país “La declaración de ilegitimidad de este régimen dictatorial, el retiro de todos los fondos en que sustenta su poder y la creación de una instancia internacional para la liberación de presos políticos y acceder a la justicia internacional y universal” reza el comunicado.

Actores de este Espacio de Diálogo, vaticinan la profundización de la crisis política y económica en Nicaragua, así como más migración “El régimen ya colapsó y no ofrece esperanzas al pueblo” dijo Yaritza Mairena, de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua.