Laura DoguRedacción Central.

Durante la conferencia titulada “Perspectiva 2018. El camino hacia 2030 inicia hoy”, a cargo de la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, manifestó que el país vive una situación descrita como incierta, por dos razones, las decisiones de los nicaragüense y las tendencias mundiales que afectan a todos los países.

 

Afirmó la diplomática norteamericana que la incertidumbre en el país radica en la reducción de los nicaragüenses en la participación de procesos políticos y la disminución de confianza en las instituciones del estado.

 

La embajadora declaró que, “Las decisiones que Nicaragua ha tomado a nivel nacional, como en su política exterior, han contribuido a generar incertidumbre”, haciendo referencia a la iniciativa Nica Act, el reconocimiento oficial de Osetia del Sur  y Abjasia, y la Ley Global Magnitsky.

 

Frente al gremio empresarial, Dogu expresó, “La OEA vino al país y sin embargo no se puede identificar algún cambio que se haya producido como fruto de su involucramiento. Esta incertidumbre acerca de la sostenibilidad del actual sistema político, a su vez, tiene un componente económico”.

 

Además destacó que las maniobras para preservar la inmunidad de Roberto Rivas y permitir que el Consejo Supremo Electoral continúe funcionando sin ningún tipo de cambio significativo, constituyen una oportunidad perdida para mostrar a potenciales inversionistas que Nicaragua está trabajando para fortalecer sus instituciones y combatir la corrupción.

 

“Por el contrario, las acciones tomadas reafirman la percepción generalizada de que en Nicaragua el Estado de Derecho y la institucionalidad son débiles. Los inversionistas están claros que el riesgo y el retorno siempre están ligados”, detalló.

 

La embajadora de Estados Unidos en nuestro país exhortó a los nicaragüenses a determinar qué acciones tomar ahora para que en 2030 la palabra con la que se describa a Nicaragua sea “sostenible” en lugar de “incierta”. Hay muchos posibles caminos hacia el 2030.

 

El futuro dijo Dogu, dependerá de tres aspectos fundamentales; costo de la mano de obra, costo de la energía y la calificación del personal. Nicaragua ha dependido mayormente del bajo costo de su mano de obra, pero en 2030 esta opción no es viable, porque según la diplomática puede quedarse rezagada ya que necesita preparar a su juventud.