Entre 2023 e inicios de 2024 los delitos sexuales contra mujeres en Costa Rica incrementaron en 10 mil casos, según el más reciente informe del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En los datos presentados el pasado 15 de febrero ante la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, el MP y el OIJ señalan que en los dos últimos años, hasta el 31 de enero los casos de abusos sexuales contra las mujeres tuvieron su pico más alto.

Noticia relacionada: CAPTURAN A MADRE E HIJA EN COSTA RICA POR PROSTITUIR A UNA MUJER

Detallan, además, que las violencias contras la mujeres tuvo de igual manera un ascenso, alcanzado 28 mil casos entre el 2023 y el 2024, cuatro mil más que los registrados en 2022, que fue de 24 mil.

Deficiencia en la atención de casos de delitos sexuales

Ante este alarmante número de casos de violaciones sexuales en contra de las mujeres en el país vecino del sur, el Ministerio Público y la OIJ señalaron que estos números se ven reflejados en la poca cantidad de recursos para atender este tipo de casos.

La aseveración anterior la sustentaron en que la cantidad de fiscales encargados o especializados en los temas de género son 45, frente a 400 que se destinan a abordar delitos ordinarios.

Reportan alarmante incremento de delitos sexuales contra mujeres en Costa Rica
Reportan alarmante incremento de delitos sexuales contra mujeres en Costa Rica

«Hace evidente la disparidad en recursos que se destinan para tramitar esta materia. No contamos con personal especializado en todas las fiscalías del país. Hay carencia de talento humano», señaló Carlo Díaz, fiscal general.

Noticia relacionada: MIGRAR Y MORIR: LA HISTORIA DE 22 MUJERES NICARAGÜENSES ASESINADAS EN SU INTENTO POR UNA MEJOR VIDA

Por su parte, el director Rándall Zúñiga exhortó a los parlamentarios costarricenses para que se logre encontrar legislación y así mejorar la atención de los casos.

«El OIJ tiene una iniciativa a favor de las mujeres, que es crear un registro de ofensores sexuales, que busca, con la tecnología que tenemos, a través de un software, poder reconocerlos como abusadores», indicó Zúñiga.

Deficiencia en la atención de casos de delitos sexuales
Deficiencia en la atención de casos de delitos sexuales

Costa Rica es calificado como un país democrático y defensor de los derechos humanos, sin embargo los casos de violencia de genero, asesinato y crimen organizado son uno de las problemáticas que están a la orden del día en el país.

Aunque los números de casos señalan específicamente a la población costarricense, muchos nicaragüenses recuerdan que también la violencia ha alcanzado a la población migrante, registrándose decenas de femicidios en los últimos años.