De acuerdo con la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como Interpol, los prófugos son delincuentes que escapan de la justicia y, como tales, suponen un serio peligro para la seguridad pública mundial.

Además de ser personas en movimiento, a menudo, viajan de uno a otro país utilizando documentos robados o falsos y oportunistas, y suelen sufragar su continua huida de la justicia con otras actividades delictivas.

Lea Además: SHEYNNIS PALACIOS SIGUE BRILLANDO Y SE CONVIERTE EN LA PORTADA DE IMPORTANTE REVISTA INTERNACIONAL

Y a este tipo de persona la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, le ha dado protección, sin importar los delitos que haya cometido, a tal grado de regalarles la nacionalidad nicaragüense.

De acuerdo a una investigación realizada por Confidencial hasta febrero del año pasado la dictadura ha regalado la nacionalidad nicaragüense a 130 extranjeros en los dos últimos años, entre ellos, prófugos de la justicia.

Dicha investigación reveló que al menos 49 de estos 130 nacionalizados fueron ocultados las fechas exactas y datos de dicho proceso, entre los prófugos que hoy gozan de la protección del régimen amparándose en la nacionalidad nicaragüense están:

Mauricio Funes, Salvador Sánchez Cerén, Gustavo Adolfo Herrera Castillo, Eval Jair Díaz Lupian, Ricardo Leonel Cardona López, Alessio Casimirri, Mohamed Farrar Lashtar, Maurizio Carlo Alberto Gelli, Chin-Mu Wu, y su esposa, Chun-Chiao Wu Liu, Anatoly Eduardovich Evtushenko.

Además de Elena Kazakova, Stalisnav Valentinovich UibaMario Eduardo Firmenich, Saed junto a Yader Masuod Ibrahim Issa, Ebal Jaír Díaz Lupián y Ricardo Leonel Cardona López.

Varios de los mencionados anteriormente tienen cuentas pendientes con la justicia de sus países y decidieron refugiarse en Nicaragua, de acuerdo con analistas políticos Nicaragua se ha convertido en un lugar seguro para prófugos de la justicia en sus países, tras su regreso al poder.

Otros prófugos de la justicia

Thaksin Shinawatra el exprimer ministro de Tailandia fue declarado culpable y condenadó a dos años de prisión por corrupción el 21 de octubre de 2008, por la enajenación de unas propiedades inmobiliarias a su esposa cuando era jefe de gobierno, a la que el tribunal absolvió, quien en agosto de 2023 ingresa en una prisión al norte de Bangkok tras volver de 15 años de exilio para cumplir 8 años de cárcel por tres condenas.

En tanto el FBI, en 2023 actualizó la lista de algunos prófugos que continúa buscando entre ellos están: Horacio Reyna buscado por el secuestro, violación y asesinato de Iriana DeJesus, de cinco años, en Filadelfia, Pensilvania, en julio de 2000. Fue deportado a su natal Guatemala en 2005 después de cumplir una pena de prisión por falsificación en Arizona.

Bhadreshkumar Chetanbhai Patel supuestamente apuñaló y mató a su esposa en una tienda de donas en Hanover, Maryland, el 12 de abril de 2015. Fue visto por última vez tomando un transbordador a la estación de Pensilvania en Newark.

Alejandro Castillo es buscado en relación con el asesinato en agosto de 2016 de una mujer de 23 años, Truc Quan “Sandy” Ly Le, con quien había salido anteriormente.

Lea Además: EL DÍA EN QUE FIDEL CASTRO DESTERRÓ A VARIOS SACERDOTES DE CUBA: LA HISTORIA QUE HOY REPITE ORTEGA

Arnoldo Jiménez s buscado por el asesinato de su esposa. Jiménez supuestamente apuñaló a su esposa llevándola a la muerte pocas horas después de haber contraído matrimonio con ella.