José Antonio Canales, obispo de la Diócesis de Danlí, ubicada en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, demandó cesar inmediatamente el sistema represivo «que el gobierno ilegal de Ortega ha emprendido en contra de toda la población».

En referencia al secuestro de sacerdotes nicaragüenses, el religioso dijo a Darío Medios Internacional que el secuestro del obispo de Siuna, Isidoro Mora no es un hecho aislado, sino «que este régimen ha retrocedido a Nicaragua 100 años y la ha emprendido contra todo signo de oposición que es normal en todo el mundo».

Noticia relacionada: Las dos Diócesis que están sin obispos porque Ortega los secuestró

El también secretario General de Obispos de Centroamérica reiteró el llamado al cese inmediato de la represión en Nicaragua, demanda, que según afirma, es la misma que ha hecho la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas.

«En Nicaragua hay todo un sistema de represión que incluye a la Iglesia católica, declarada por ellos mismos —el régimen Ortega-Murillo— su principal enemigo, es por eso que se demanda, no solo la liberación del obispo Mora, sino una explicación a la comunidad nacional e internacional de él y de todos los presos de conciencia», demandó.

Peligra salud de los sacerdotes y demás presos políticos

En cuanto a la salud de los religiosos y el peligro que corren en los calabozos de Nicaragua, el obispo hondureño refirió que «cuando cualquier ser humano es secuestrado en la forma que el régimen de Nicaragua lo hace, sin duda puede afectar la salud y más tratándose de personas de mayor edad».

Insistió, además, que «el mismo secuestro, como un acto arbitrio y que humilla a la persona, no solamente física, sino también moral y mentalmente, puede desembocar en una gravedad en las salud de las persona y que podría agravarse ante esta situación que les toca vivir ahora».

Obispo de Honduras tras secuestro de sacerdotes: «Régimen de Ortega ha retrocedido al país 100 años»
Obispo de Honduras tras secuestro de sacerdotes: «Régimen de Ortega ha retrocedido al país 100 años»

Asimismo expresó que preocupa la situación en la que se encuentran los sacerdotes, porque recordó que muchos de los presos de conciencia en Nicaragua presentan problemas de salud, previo a su secuestro.

A la vez señaló que nadie debe de estar presos por sus ideas y por su manera de ver el país, porque aseguró que «es una libertad de la que precisamente está consignada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

¿Se puede dialogar con un régimen tras secuestro de sacerdotes?

Ante el llamado del papa Francisco para que haya un diálogo en Nicaragua y poder solucionar la crisis que vive el país, el sacerdote consultado indicó que se puede dialogar con cualquier ser humano, «porque todos tenemos la capacidad de de hablar».

Noticia relacionada: NICARAGÜENSES EN COSTA RICA PIDEN POR LA LIBERTAD DE OBISPOS Y SACERDOTES

Sin embargo dijo que «ante las actitudes cerradas, dictatoriales y tiránicas que ha mostrado el régimen de Nicaragua en todos los aspectos, la verdad que dialogar con ellos lo veo muy lejano».

«Sorprende que el papa en una semana se haya referido a Nicaragua en dos ocasiones. Entiendo al sumo pontífice, que sostiene la misma teoría que todo ser humano está en capacidad de dialogar, pero repito, que con las señales de extender un dominio y una represión brutal como lo está haciendo el régimen de Nicaragua yo veo muy lejano ese diálogo», subrayó.

Sacerdote de Honduras: «ante las actitudes serradas, dictatoriales y tiránicas que ha mostrado el régimen de Nicaragua en todos los aspectos, la verdad que dialogar con ellos lo veo muy lejano»
Sacerdote de Honduras: «ante las actitudes serradas, dictatoriales y tiránicas que ha mostrado el régimen de Nicaragua en todos los aspectos, la verdad que dialogar con ellos lo veo muy lejano»

Finalmente, el sacerdote afirmó que desde la fe cristiana la esperanza no se puede perder, «y los cristianos no tenemos permisos de perder la esperanza, porque el que pierde la esperanza deja de ser cristiano (…) Dicen que por muy negra que sea la noche siempre amanece, y nosotros los cristianos lo traducimos en que por muy duro que sea el viernes santo, siempre habrá un domingo de resurrección y la noche oscura de Nicaragua va a terminar…».

El padre José Antonio Canales es uno de los pocos religiosos de Centroamérica que se han pronunciado por la ola represiva del régimen e Ortega contra la Iglesia católica, que ya suma 14 sacerdotes secuestrados.