En la víspera del día de Acción de Gracias –una de las fechas más importantes para los Estados Unidos- un coche explotó en el llamado Puente del Arcoíris, que une ese país con Canadá. Las autoridades del Federal Bureau of Investigation (FBI), se encuentran analizando los hechos que dejaron dos personas muertas -el conductor y el copiloto del automóvil- así mismo, se ha mencionado que un agente de migración estadounidense se encuentra herido.
El puente ubicado en Niagara Falls (Cataratas del Niagara), uno de los cuatro cruces de carretera que une a ambos países, es ahora escenario del peritaje que pretende esclarecer los hechos ocurridos en el Estado de New York.
“La situación es muy fluida, es todo lo que podemos decir por el momento”, ha informado en un comunicado la oficina de campo de Búfalo.
Lea más: ENCUENTRO BILATERAL ENTRE JOE BIDEN Y XI JINPING ALCANZAN “MODESTOS” ACUERDOS
No hay restos de explosivos según autoridades
La cadena de noticias CNN dio a conocer que el automóvil explotó el miercoles 22 de noviembre, entrando a la zona de revisión secundaria al momento que este cruzaba hacia la aduana del lado estadounidense a gran velocidad. Así mismo, CNN destacó que no se está esclarecido si el carro habría sido desviado para una inspección.
Por otro lado, dos agentes policiales relacionados a la investigación informaron al medio The New York Times, que durante un preliminar reconocimiento de los hechos, no se encontró ningún resto de explosivo en el vehículo calcinado.
Por su parte, la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, expresó que no hay indicios “de que se trate de un ataque terrorista”. No obstante, el senador estadounidense Charles Schumer determinó por un informe del FBI, que las dos muertes sucedieron “sin determinarse nada sobre su identidad o motivo”, esto, referente a si hubiera sido una acción intencional o no.
También, diario El País destacó que imágenes en posesión de civiles muestran la cabina de control de paso, así como la zona de evacuación de vehículos, incinerada.
“El vídeo de otro testigo refleja una espesa nube de humo sobre el puente, que se halla apenas a kilómetro y medio de las famosas cataratas y enlaza con la localidad homónima canadiense”, plasmó el medio.
Los medios de comunicación afirman que el ministro de Seguridad Pública de New York, Dominic Leblanc, calificó de “circunstancia violenta” y fuente de preocupación para ambos países, pero advirtió contra las especulaciones a falta de detalles concretos.
A pesar que aún no se ha corroborado o descartado todas las posibilidades de los hechos, Estados Unidos se encuentra en alerta, al igual que Canadá, puesto que la situación ocurrió previo a la celebración del Día de Acción de Gracias.
¿Qué es el Día de Acción de Gracias?
Para empezar, la tradición tiene su origen en 1621 según la página oficial del Gobierno de los Estados Unidos, cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos.
Según la historia detallada por el Gobierno norteamericano, en 1789, el presidente George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias, que ese año se celebró el jueves 26 de noviembre. Durante años en cada estado la festividad se celebró en días diferentes.
“En 1863, el presidente Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias. Durante mucho tiempo después de esto, el presidente de Estados Unidos proclamaba anualmente el día de acción de gracias. En 1941, finalmente, el Congreso decretó este día como feriado legal”, expresan las enseñanzas en la web.
Según los detalles de la celebración “Esta fiesta nacional es considerada una fecha para celebrar en familia y se ha convertido en la época del año en la que la gente más viaja en Estados Unidos para estar con los suyos. Otra tradición arraigada en la cultura estadounidense es la de hacer compras el día siguiente a Acción de Gracias, conocido popularmente como “Black Friday”, en el que la mayoría de las tiendas ofrecen muy buenas ofertas”.