La reunión entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Joe Biden de manera paralela al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en la ciudad de San Francisco del 11 al 17 de noviembre, dio pauta para alcanzar modestos acuerdos entre las dos superpotencias.

Una de las estipulaciones logradas entre ambas naciones –tras una reunión de cuatro horas- fue combatir en conjunto el tráfico de fentanilo, al igual que restablecer las comunicaciones entre sus fuerzas armadas.

No obstante, las diferencias en torno a la competencia económica y temas que amenazan la seguridad mundial, como la “soberanía” de Taiwán -isla “autogobernada” que China reclama como parte de su territorio- persistieron durante la junta.

El evento que pretende demostrar que pese a la competencia económica y de influencia mundial entre ambas naciones, no están enfrascados en una confrontación en la que, el ganador se lleva todo, Xi aseguró al presidente Biden que “El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”.

Por su parte Biden enfatizó en su intensión de entablar una mejor comunicación y comprensión para que “la competencia (económica) no derive en conflicto”. “Creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin malentendidos ni mala comunicación”, advirtió.

Lea más: PRESIDENTE DE CHINA XI JINPING SE REUNIRÁ CON JOE BIDEN EN EE.UU

“Conversaciones son importantes”

Cabe destacar, que durante la cumbre no se lograron acuerdos sobre ciudadanos estadounidenses detenidos en China. Sin embargo, referente al tema Biden concluyó en conferencia de prensa a medios estadounidenses, que las conversaciones son un importante avance para la estabilidad mundial.

“Lo que más me tranquiliza es que si cualquiera de los dos tiene alguna preocupación es que podemos levantar el teléfono: eso es progreso”, finalizó.

La última vez que Biden y Xi estuvieron frente a frente fue en Bali, Indonesia, en noviembre de 2022, en medio de la cumbre del G20, el principal foro intergubernamental de coordinación económica y financiera internacional, que debate vitales temas de política que contribuyen a la búsqueda de soluciones a los principales problemas de la agenda global.

Biden llama “dictador” a Xi

Por otro lado, Biden acusó como en otras ocasiones a Xi de ser un “dictador”. “Quiero decir que es un dictador en el sentido de que es quien encabeza un país comunista, basado en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra”, detalló el político.

biden
Portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Mao Ning. FOTO/CORTESÍA

Estas declaraciones han tenido una rápida reacción en Pekín, que ha demostrado una “firme oposición” a estos comentarios tachándolos de “irresponsables”.

“Es un intento deliberado de sabotaje y de azuzar la discordia entre ambos países”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores Chino Mao Ning.