El Estado de Costa Rica podría ser llevado a juicio por CALIDH por violar los convenios de derechos humanos, asimismo pedirán medidas cautelares para todos los nicaragüenses exiliados y refugiados en este país del sur.

Muy molesta e irritada reaccionó la oficina del Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIHD), al recibir la respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, al confirmar que las extradiciones de nicaragüenses, no se detendrán, lo que pone en peligro los derechos fundamentales de los opositores exiliados por la dictadura de Daniel Ortega en este país vecino. 

“Cómo es posible que el Ministro de Relaciones Exteriores, quien debería de ser el primero en garantizar el cumplimiento de todos los Tratados de derechos humanos que ese país ha firmado, pueda alegar la `independencia de poderes´ para justificar las extradiciones, eso no es posible”, externó a Darío Medios Internacional, desde Argentina, el doctor Danny Ramírez- Ayérdiz, secretario ejecutivo de CALIDH.

Argumentó que no es cierto que el gobierno de Costa Rica no podía hacer algo para evitar las extradiciones de nicaragüenses, porque en estos casos bien podían intervenir algunas instituciones ligadas al gobierno, como la Procuraduría General, el Defensor de los Habitantes, Migración y Extranjería, además el Ministerio de Gobernación podía intervenir como un tercero.

Refugiados 2
CALIDH: “Presidente Chávez puede evitar extradiciones si quiere” 3

Lee mas en: COSTA RICA SE LAVA LAS MANOS EN CASO DE EXTRADICIONES, DENUNCIA CALIDH

Chaves no movió ni un dedo

“Sí hay un principio de armonía, de acuerdo a la Constitución de Costa Rica, de separación de poderes, hay armonía entre todos los poderes del Estado, de tal manera que la administración de Chaves, no movió un dedo para evitar la extradición de Douglas Pérez. Costa Rica ha dicho que van a deportar a todos los nicaragüense que Rosario Murillo y Daniel Ortega soliciten internacionalmente”, se quejó Ramírez.

De igual forma mencionó a la INTERPOL, por estarse entrometiendo en casos políticos, cuando su estatuto en el artículo 3, establece que esta entidad no puede intervenir en situaciones que tengan que ver con lo político.

Asimismo el jurista afirmó que Migración de Costa Rica tiene el deber de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos extranjeros que se habitan y pagan sus impuestos en su territorio, por lo que lamentó que al contrario participó en toda la maraña, e incluso se molestó en llevar la notificación de extradición hasta su celda, al nicaragüense Douglas Pérez. “CALIDH no se va a quedar con los brazos cruzados, no nos vamos a seguir carteando (enviando cartas) entre Costa Rica y nosotros, vamos a elevar denuncias contra la administración de Rodrigo Chavez, por eso pronto vamos a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para pedir medidas cautelares contra todas las personas exiliadas y refugiadas en Costa Rica, para que este gobierno cese con cualquier intento de deportación”, explicó

Refugiados3 2
CALIDH: “Presidente Chávez puede evitar extradiciones si quiere” 4

Juicio internacional contra Costa Rica

Añadió que van a informar a las relatorías correspondientes del Consejo de Derechos Humanos, e incluso va a abrir un juicio contra el Estado de Costa Rica por el retardo injustificado ante la solicitud de refugio y la revictimización de una persona que sufrió tanto, al punto que lo hicieron renunciar a ese derecho.

Concluyó enfatizando que siendo Costa Rica, un país de corte democrático, esté violentando los convenios internacionales que prohíben las devoluciones de refugiados.