A pesar de que el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, demostró su amistad y lealtad al dictador nicaraguense, éste ni siquiera se ha pronunciado en el caso que mantiene en la cárcel al exgobernante catracho.
En el proceso judicial que se lleva contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue encontrado culpable de tres delitos de narcotráfico en Estados Unidos, solo sus familiares han dado la cara y abogan por su inocencia de forma pública. Pero uno de sus amigos más cercano y vecino, Daniel Ortega, no ha pronunciado ni una sola palabra.
“Es que cuando un amigo cae en desgracia, nadie se le quiere acercar, mucho menos mencionarlo, y ese es el caso de Daniel Ortega con el expresidente hondureño. Uno de los fiscales de este caso, afirmó que este es un mensaje para todos los que están sumergidos en la corrupción y fue claro, por eso considero que ese silencio del dictador nicaraguense es de temor, porque aquí todos sabemos que la policía encuentra vehículos abandonados ya sea llenos de drogas o dinero, por eso creo que Nicaragua es un punto de trasiego de otros países”, comentó un analista nicaragüense, que prefirió el anonimato.
lee mas en :DESFACHATEZ DE LA DICTADURA DE NICARAGUA AL DEMANDAR A ALEMANIA POR GENOCIDIO
Puede salir salpicado
Apuntó que Ortega no defiende públicamente a JOH porque puede salir salpicado en ese juicio, tomando en cuenta que ambos personajes mantuvieron una estrecha relación, incluso el exgobernante catracho era uno de los candidatos a recibir refugio en la Nicaragua de los Ortega-Murillo, tal y como han sido acogidos algunos personajes corruptos prófugos de la justicia de sus países de orígenes.
“Aunque su amigo Daniel Ortega, muestre distanciamiento de Juan Orlando, las investigaciones continuaran a mayor profundidad contra otros personajes que fueron mencionados en ese juicio, y es por eso que el gobierno de Nicaragua no ha dicho ni una sola palabra, ¿es raro eso?, sin embargo considero que hay mucho involucramiento de funcionarios nicaragüenses en estos casos, inclusos aquí en Nicaragua, hay muchos hondureños refugiados que han huido de la persecución de la justicia de Honduras”, sostuvo el consultado.
JOH ha sido el funcionario de mayor jerarquía en ser condenados en Estados Unidos por tráfico de drogas, después del dictador Manuel Antonio Noriega, que fue sacado de Panamá por tropas estadounidense y procesado por los delitos de tráfico de estupefacientes.
Ya no logró refugiarse en Nicaragua
Una vez que dejó la presidencia de Honduras, se sospechaba que Hernández, se refugiaría en Nicaragua, para esquivar las acusaciones, no obstante fue advertido por la DEA que no huyera hacia su país vecino, porque sería detenido en el acto.
En noviembre de 2020 JOH, durante su periodo presidencial, visitó a su homólogo y amigo, Daniel Ortega en Managua, la amistad fue tan cercana, que Hernández fue el único presidente centroamericano, que asistió a la cuarta toma de posición del caudillo sandinista, incluso como Estado hondureño, se abstuvo de apoyar las condenas en la OEA contra las violaciones de derechos humanos del que es señala la dictadura sandinista, también se reveló que facilitó el traslado de los negocios de Albanisa de Nicaragua al país catracho, .