Viacrucis por Nicaragua y una misa, son dos de las actividades que sacerdotes y opositores al régimen de Daniel Ortega, en el exilio en Costa Rica, están preparando previo a la Semana Santa y al sexto aniversario de la rebelión cívica del 2018.

A diferencia de otros años, sacerdotes nicaragüenses, refugiados en el país vecino del sur, han invitado a estas actividades religiosas, convocando a la comunidad de nicas exiliados y costarricenses a orar por la paz de Nicaragua.

Noticia relacionada: PARROQUIA COSTARRICENSE PROGRAMA PARA EL 23 DE MARZO VIACRUCIS POR NICARAGUA

Entre los religiosos que han estado al frente de estas actividades están el sacerdote Uriel Vallejos, expárroco de la iglesia Divina Misericordia en Sébaco, de la Diócesis de Matagalpa y el padre Harving Padilla, expárroco de la iglesia San Juan Bautista, de Masaya.

La primera actividad, prevista a las dos de la tarde del sábado, 23 de marzo, es el «Viacrucis por Nicaragua», organizada por la Pastoral de Migrantes de la Parroquia San Isidro Labrador, en Vázquez de Coronado, San José Costa Rica.

Las dos actividades religiosas previo a Semana Santa y 19 de abril, desde el exilio en Costa Rica. Foto: Darío Medios
Las dos actividades religiosas previo a Semana Santa y 19 de abril, desde el exilio en Costa Rica. Foto: Darío Medios

«Agradecerle al Señor que nos permite ejercer nuestro ministerio acá en este país y agradecer a los señores obispos —de Costa Rica— que en diferentes diócesis estamos los sacerdotes que hemos sido expatriados», dijo en una reciente conferencia de prensa el sacerdote Uriel Vallejos, quien aprovechó para invitar a la actividad religiosa.

Noticia relacionada: PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR, EN CORONADO, COSTA RICA, REALIZARÁ VIACRUCIS POR NICARAGUA

A la vez dijo que este viacrucis es para que los nicaragüenses exiliados no se sientan solos y así sean participes del acto religioso «para orar por nuestra patria y que pronto veamos en el país la justicia y la verdad que procede de Jesucristo».

Por su parte, un integrante del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex) dijo a Darío Medios Internacional que el objetivo de estas actividades es para mantener viva la fe y la demanda de justicia aún fuera de Nicaragua.

Misa para conmemorar a las víctimas de la rebelión cívica del 2018, desde el exilio

La otra actividad que se realizará desde el exilio, previo al sexto aniversario de la rebelión cívica del 2018, es una misa, convocada por la iglesia de San Isidro de Coronado, la que está prevista a las 12 del mediodía del domingo, 14 de abril.

Una fuente, que es parte de la convocatoria, explicó que la actividad es para conmemorar los hechos en la que se vio envuelta Nicaragua en el contexto de la rebelión de abril del 2018.

Actividades religiosas previo a Semana Santa y 19 de abril, desde parroquia en Coronado, Costa Rica. Foto: Darío Medios / Noel Miranda
Actividades religiosas previo a Semana Santa y 19 de abril, desde parroquia en Coronado, Costa Rica. Foto: Darío Medios / Noel Miranda

Subrayó, además, que se estará recordando a todos los asesinados por el régimen de Ortega, donde las madres de los asesinados podrán llevar fotografías y banderas de Nicaragua.

«Vamos a tener misa campesina y habrán palabras de ofrecimiento por la libertad de Nicaragua, por la justicia y la paz», remarcó la fuente.

Noticia relacionada: MARCO RUBIO: «MIEMBROS DE LA IGLESIA CATÓLICA DE NICARAGUA SIGUEN SIENDO OBJETO DE REPRESIÓN»

Pese al asedio y represión que vive la Iglesia católica de Nicaragua, donde a sus feligreses se les ha reducido el derecho a la libertad de culto, en el exilio, como Costa Rica, la dictadura no ha podido callar a los ciudadanos.

Esta es una de las pocas ocasiones en que exilados convocan a procesiones u otra actividad en la Parroquia San Isidro Labrador, en Vázquez de Coronado, la que se está convirtiendo en el templo para demandar justicia para Nicaragua.