El senador por el Estado de la Florida ante la Cámara Alta de Estados Unidos Marco Rubio señaló, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que los líderes religiosos de la Iglesia católica de Nicaragua siguen siendo objeto de persecución por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Los miembros de la Iglesia católica, incluidos los religiosos, el clero y sus miembros comunes, siguen siendo objetivos constantes de ataques represivos a la libertad religiosa», denunció el parlamentario norteamericano.

Noticia relacionada: Cacería del régimen en contra de sacerdotes y obispos provoca el exilio del padre Téllez

En su publicación del martes, dos de enero, Rubió recordó que monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa arribó a más de 500 días como preso político del régimen orteguista y a quien solo en tres ocasiones —la última la noche de ayer—, lo ha exhibido en fotografías.

Las declaraciones del senador llegan en momentos en que la dictadura de Daniel Ortega ha secuestrado a 14 sacerdotes, engrosando así la lista de más de 90 presos políticos.

Desde el 2022, la dictadura orteguista emprendió una ola de asedio y persecución en contra de sacerdotes católicos, entre ellos monseñor Álvarez, a quien privó de la libertad desde el cuatro de agosto de 2022, para luego, el nueve de febrero del 2023, encerrarlo en celdas de máximas seguridad en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo en Tipitapa».

Noticia relacionada: Cacería del régimen en contra de sacerdotes y obispos provoca el exilio del padre Téllez

El prelado fue condenarlo a 26 años de prisión, más la pérdida de su nacionalidad, por supuesta conspiración a la patria, luego de haberse negado a ser desterrado a Estados Unidos, junto a otros 222 exreos políticos .

Marco Rubio: «Miembros de la Iglesia católica de Nicaragua siguen siendo objeto de represión». Foto: Darío Medios / Gobierno
Marco Rubio: «Miembros de la Iglesia católica de Nicaragua siguen siendo objeto de represión». Foto: Darío Medios / Gobierno

La arremetida contra la Iglesia católica de Nicaragua no ha cesado, porque el orteguismo sigue encarcelando a sacerdotes, privando de la libertad a 15 religiosos en menos de una semana en diciembre de 2023, donde solo a dos liberó pero bajo estricta vigilancia.

Consultada por Darío Medios, la abogada e investigadora Martha Patricia Molina prevé que la ola represiva en contra del clero nicaragüense continúe.