La organización Monitoreo Azul y Blanco reporta la detención de al menos 11 opositores entre el 5 y 18 de septiembre. Las detenciones han estado dirigidas en contra de miembros del partido político UNAMOS, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

De las 11 detenciones registradas por el Monitoreo Azul y Blanco, nueve de ellos son varones y dos son mujeres. Según la organización, una de las personas detenidas fue puesta en libertad. Estas detenciones se reportan en el Caribe Sur, Chontales, León, Managua y Carazo.

“De las 11 personas detenidas, cinco son familiares de integrantes de Unamos, quienes han sido capturadas para ejercer presión en contra de los y las activistas políticas hacia quienes está dirigida la violencia estatal”, indica el Monitoreo Azul y Blanco.

Podría interesarle: 23 familias de presos políticos solicitan amnistía a Daniel Ortega para que libere a los reos

La mayor parte de las detenciones se hicieron sin orden de allanamiento y sin orden de captura. La mayoría de los detenidos fueron trasladados a Auxilio Judicial, en Managua.

Escalada represiva

Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), han advertido en los últimos días que el régimen de Daniel Ortega ha emprendido una escala represiva en contra de ciudadanos opositores.

Monitoreo Azul y Blanco también indica que se registran “nueve incidentes de hostigamientos en viviendas y amenazas de privación de libertad física en contra de integrantes de Unamos en Granada, Managua y León por parte de la Policía”,