El organismo Urnas Abiertas realizó dos estudios para conocer los niveles de corrupción, gestión de servicios, participación ciudadana y desarrollo local de los municipios de Nicaragua, entre los años 2015 y 2020.
Según el estudio, que utilizó datos de la Contraloría General de la República y de las municipalidades, “la alcaldía en la que se encontró mayor perjuicio económico en las auditorías de la CGR fue Santo Tomás del Norte con C$5.19 millones de córdobas, que se emitieron en responsabilidades civiles en el año 2018. En segundo lugar, Siuna con C$4.47 millones, a través de responsabilidades civiles y presunción penal”, detalla el informe.
De igual manera, el documento expone varias irregularidades en otros municipios del país, como en Granada, en donde la Contraloría General de la República encontró un perjuicio económico de 4.24 millones de córdobas por no ejecutar proyectos, gastos que no fueron justificados, así como pagos a proveedores por cantidades menores a las que estaban estipuladas.
Te puede interesar: Régimen expulsaría de Nicaragua a Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea
La Contraloría responsabiliza al exalcalde Eulogio Mejía Marenco, al encargado de finanzas y a su asesor por este perjuicio económico.
El organismo Urnas Abiertas también logró identificar 10 casos con cifras millonarias en las que hubo perjuicio económico y se responsabilizó a los alcaldes que estaban en función. 7 de ellos son del Frente Sandinista y 3 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Pese a que la Contraloría señala a los implicados de delitos graves y de los cuales debería haber responsabilidades penales, todavía no se conoce de ningún proceso judicial en contra de estos funcionarios, señala el informe.