El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó este 14 de noviembre  los resultados provisionales de las elecciones municipales 2022, en   La Gaceta Diario oficial de Nicaragua.

Los magistrados electorales fieles al régimen sandinista  brindaron  información el  11 de noviembre al menos a  120 horas del cierre de las urnas, adjudicando  al  FSLN el 100% de las  alcaldías del país.

Con el 99.13% de las juntas escrutadas el oficialista  CSE informó que se recibieron 2 millones 108 mil 003 votos válidos, con una participación del 57.09% y un nivel de abstención del 42.51%.

Los magistrados sandinistas del poder electoral oficializaron el control totalitario del FSLN sobre todos los ayuntamientos en el territorio nacional,  dice  un reciente informe del Observatorio.

“Desde Urnas Abiertas denunciamos el  asalto a la democracia y a la autonomía municipal, así como la falta de integridad de los comicios y  la falta de legitimidad de los gobiernos municipales”.

El observatorio ratifica que con la imposición de las  153 alcaldías de facto al oficialista FSLN,  profundiza  un régimen  policial y  el  terrorismo de Estado, con autoridades que no responden a la voluntad popular.

El informe puntualiza que el  CSE informó  mayor cantidad de votos que los reportados por los Consejos Municipales Electorales, para los partidos colaboracionistas, lo que evidencia  la alteración  de datos para  asignarle  concejalías a los  partidos satélites, destaca.

Te puede interesar: 459 extrabajadores despedidos del Minsa sin liquidaciones 

Los magistrados electorales sandinistas alteraron  los resultados para   incrementar el reembolso a  los partidos colaboracionistas, como recompensa por su participación en un proceso carente de garantías”, expresa el informe de Urnas Abiertas.

La información que el CSE presenta (totales de votos en porcentajes y números absolutos) no permite realizar una  auditoría, dado que  la información no se presenta por Centro de Votación,  ni por JRV, tampoco es posible revisar las actas en su sitio web.

Los territorios antisandinistas vivieron una jornada electoral municipal bajo tensión, amenazas e irregularidades que se registraron desde la apertura de las urnas, refiere el informe del observatorio.

La organización  detectó en las municipales doble o múltiples votos en las JRV  a cargo de sus operadores que estaban dispuestos a hacerlo.

Asimismo se  extendieron constancias de “personal auxiliar”, que le permitía al portador votar en una JRV diferente a la correspondiente, por encontrarse “movilizado”,  con esta constancia se ejerció el voto múltiple.

A la vez acarreo de personas para votar en diferentes JRV, especialmente se reportó el traslado de personas de zonas rurales a los CV más grandes de los casos urbanos.

La eliminación de más de 1 millón 300 mil personas del padrón electoral  permitió usar la táctica del “ratón loco”, en contra de opositores.

El equipo de Urnas Abiertas continúa procesando la información para brindar en las próximas semanas un informe final respecto a la observación de la jornada electoral, concluye el informe de la organización.