Alfombra1Por Kathia Reyes.

 

El Municipio de Chinandega dio un verdadero espectáculo de formas y colores con la elaboración de Alfombras Sacras, la tarde de este Viernes Santo.

 

Alfombra2

En el barrio Santa Ana se elaboraron ocho alfombras, la mayoría de ellas dirigidas por las matriarcas de las familias, mujeres de mayor edad que crean los mensajes, inspeccionan las formas y  eligen los colores.

 

Alfombras3

Es el caso de doña Socorro López de 85 años, quien desde hace 50 supervisa la elaboración de la Alfombra Pasionaria junto a sus hijos y nietos: “antes la alfombra de Semana Santa la hacían los abuelos de mi esposo, luego fallecieron y yo asumí. El día que yo no pueda estaré muy triste”, dijo emocionada.

 

Alfombras4

A escasos metros de allí  también está doña Reyna Lira, sus hijos dibujan y luego pintan ramas de olivos y un corazón crucificado. La alfombra mide cuatro metros de largo y dos metros de ancho.

 

Alfombras5

Cada una de las creaciones participan en el concurso de Alfombras Pasionarias que impulsa la Alcaldía Municipal de Chinandega y que entrega un incentivo económico a las propuestas más originales.

 

Alfombras6

Arturo Cano, miembro del jurado que elige las mejores alfombras, asegura que a diferencia de lugares como León, en Chinandega se usa material orgánico y no se utilizan imágenes.

 

alfombras7