De acuerdo al cronograma del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, el inicio de clases para este 2024 será el jueves ocho de febrero, desde ya miles de padres de familia están ajustando su bolsillo para comprar los útiles escolares a sus hijos.

En promedio, según datos obtenidos por algunos establecimientos, la inversión para este año lectivo en el país vecino del sur es entre 100 a 110 mil colones.

Noticia relacionada: ALISTE SU BOLSILLO PARA ESTE INICIO DE CLASES EN NICARAGUA

Los precios, tanto en uniformes como en útiles escolares, varían de acuerdo a los comercios. Según el medio televisivo Repretel ,tres camisas escolares se pueden comprar en 16.500 colones, una sudadera a 7.500.

Mientras que el precio de los pantalanes se cotizan n 14,000 dos unidades; una falda o enagua a 10,000 y dos paquetes de medias a 3,000 colones.

¿Cuánto le costará a un exiliado en Costa Rica alistar a su hijo para este inicio de clases? Foto: Internet
¿Cuánto le costará a un exiliado en Costa Rica alistar a su hijo para este inicio de clases? Foto: Internet

En cuanto a los útiles escolares, los paquetes de seis unidades de cuadernos cosidos, tienen un valor de 4,370 colones, y los de resorte cuestan 4830 colones, los paquetes de 20 unidades de lápices de grafito valen 1,795.

Realidad en este inicio de clases para miles de exiliados nicaragüenses

Ante esta realidad, que puede variar en comparación a estudiantes de preescolar, primeria y secundaria, se enfrentan padres de familia nicaragüenses que están exiliados en el país vecino del surque tienen que adecuarse a la nueva realidad para poder sacar a sus hijos adelante.

En entrevista a Darío Medios Internacional, un matrimonio nicaragüense que tuvo que salir a medios de junio del 2022, debido a la ola represiva en Nicaragua afirmaron que en comparación a Nicaragua, el precio en útiles escolares sin dos o tres beses mayor, por lo que tienen que ahorrar desde antes de enero para poder solventar los gastos.

Noticia relacionada: JOVEN LLEGA CON SU BEBÉ A UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE RIVAS PARA RECIBIR CLASES

Esta pareja de nicas, que tiene dos hijos (un varón y una mujer), y que cursan secundaria, afirmaron que en promedio deben de gastar 1200 dólares —unos 618,783 colones— entre ambos hijos para poder enviarlos a clases.

«La realidad en Costa Rica es muy distinta; debemos de investir, no solo en los útiles, sino en calzado, ropa y uniformes de educación física. Estos precios son más elevados que en Nicaragua pero debemos de enfrentarnos a esta para sacar adelante a nuestros hijos», afirmaron.

Realidad en este  inicio de clases para miles de exiliados nicaragüenses. Foto: Internet
Realidad en este inicio de clases para miles de exiliados nicaragüenses. Foto: Internet

Otra informante, integrante de la Red de Mujeres Pinoleras, dijo a este medios de comunicación que muchas familias de exiliados en Costa Rica recienten esta nueva realidad y más cuando tiene más de dos hijos en educación preescolar, primeria o secundaria.

«Hay familias de exiliados nicaragüense en Costa Rica que tienen hasta siete hijo, y todos están estudiando, imagínate cuánto tienen que invertir por alumno si el promedio para sacarlos adelante es de 110 mil colones por cada uno», señaló preocupada la opositora.

Pese a las limitaciones, padres de familias esperan que este regreso a clases sea de calidad para sus hijos para que puedan obtener mayores y mejores conocimientos que le ayuden en su desarrollo intelectual.