Para el próximo 29 de enero está programado el inicio de clases 2024 en educación inicial, primeria, secundaria y escuelas normales en Nicaragua, donde los padres de familias nuevamente se enfrentan a ajustar su presupuesto para alistar a sus hijos.

Con el congelamiento del dólar frente al córdoba, un salario mínimo que no llega a los 300 dólares y el precio de la canasta básica que supera los 19 mil córdobas, miles de nicaragüenses tendrán que «remar contra la corriente» en este regreso a clases.

Noticia relacionada: ENTRE LA POLITIZACIÓN Y LA MEDIOCRIDAD, ASÍ ES LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN NICARAGUA

Mirna Urbina Duarte, propietaria de Variedades de Colores, en el Mercado Oriental, en Managua, dijo a Darío Medios internacional que ha habido una fuerte afluencia de personas que compran y cotizan los precios de útiles escolares.

Pese a la emoción por el inicio escolar, miles de familias se están enfrentando a los altos precios para poder enviar a sus hijos clases, desembolsando así más de tres mil córdobas por estudiante (dependiendo la edad) para enviarlos a clases, lo que equivale a más del 40% del salario mínimo.

Estos serán los costos para vestir a un estudiante en el inicio de clases

Para una estudiante, la camisa escolar tiene un valor de 140, mientras que la falda baría de acuerdo al tamaño, por lo que para una niña de preescolar tiene un costo de 190, para la de primer grado, 220 y las tallas grande cuestan 250.

En cuanto a la docena de calcetas, estás se encuentran a 130, las camisolas de seis a ocho años cuestan 50 córdobas, de 10 a 12 años, 60 y la de 14 a 16, 70 córdobas.

Inicio de clases
Aliste más de tres mil córdobas por alumno para el inicio de clases en Nicaragua. Foto: Darío Medios / La Prensa

Mientras que para un alumno de secundaria, el pantalón tiene un costo de 260, la camisa 140, camisola 90 córdobas y 60 córdobas la docena de calcetas, mientras que los busos tienen un costo de 100 córdobas.

Costos elevados en tiles escolares

En cuanto a los precios de los útiles escolares, comerciantes consultados informaron que estos varían su precio de acuerdo a la calidad.

Por docena, los cuadernos cosidos favorables cuestan 37 córdobas por docena, y los universitarios tienen un valor entre 38 a 80 córdobas.

Noticia relacionada: AUTORIDADES DE LA CASIMIRO SOTELO NIEGAN DERECHO A LA EDUCACIÓN E INTERROGAN A EX-ESTUDIANTES DE LA UCA

Una madre de familia detalló que solo en la compra de 12 cuadernos par un estudiante de secundaria, el precio es de 444 córdobas por docenas. En cuanto a la mochila indicó que estas se cotizan entre 370, 500, 700 córdobas y los zapatos de cuero tiene un valor de 500 a 700 córdobas.

En promedio, los lápiz de colores de grafito cuestan 70 córdobas por docena, los lapiceros 90 la docena, borradores y tajadores tienen un costo de 20 córdobas por unidad.

Prepare su bolsillo para el inicio de clases este 2024 en Nicaragua. Foto: Darío Medios / Cortesía
Prepare su bolsillo para el inicio de clases este 2024 en Nicaragua. Foto: Darío Medios / Cortesía

Una fuente indicó que solo para preparar a un niño se necesita un presupuesto de 3,618 córdobas, lo que consideró como un fuerte golpe en el bolsillo de los nicaragüenses en comparación al año pasado.

«El año pasado el cuaderno costaba 27, ahora subió 10 córdobas, y las madres que tenemos tres hijos tenemos que desembalsar más de 11 mil córdobas, y el salario no da, por eso muchos niños quedan sin estudiar».

Noticia relacionada: LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS DICTADURAS EN NICARAGUA

Otra madre señaló que pese a la carestía de la vida, gracias a Dios los nicaragüenses buscan la manera cómo cubrir lo de la temporada escolar, buscando lo más económico.

Por su parte, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a como todos los años, ha anunciado el inicio de clases y afirma que garantiza la educación, sin embargo, callan de los costos elevados en la educación.