Una de las tradiciones populares en Nicaragua en la navidad es colocar el nacimiento del niño Jesús debajo del árbol como parte del ornato decembrino.

En el nacimiento se colocan las imágenes de María y José, los pastores y los Reyes Magos adorando al niño Jesús recién nacido.

Lea: AUDREY GARCÍA LA NIÑA NICA QUE LOGRÓ 5 MEDALLAS DE ORO EN GIMNASIA INTERNACIONAL

Sin embargo, pocos conocen el antiguo origen de esta costumbre antiquísima.

El origen

Según historiadores católicos consultados por Darío Medios Internacional, Giovanni Bernardone, es decir San Francisco de Asís, es creador del primer creador de la historia alrededor de 1223 en Greccio, Italia.

Añadieron que San Francisco de Asís bajo el rigor de su vida franciscana, buscaba una manera de representar el nacimiento del niño Jesús.

WhatsApp Image 2023 12 04 at 9.28.52 AM
¿Sabías cuando se construyó por primera vez el nacimiento del niño Jesús? 4

Igualmente, el religioso pidió permiso al papa Honorio III para confeccionar el nacimiento en el pueblo de Greccio, y en 15 días antes del 25 de diciembre, el franciscano inició los preparativos en una cueva con auxilio de los creyentes del sitio.

“Ubicaron un pañuelo blanco en un altar, numerosas brozas, una mula y un buey; mientras, algunos voluntarios representaron a la virgen María, José, el niño Jesús y los pastores”, destacaron.

Determinaron que la iniciativa religiosa   tuvo mucha aceptación y el lugar donde fue ubicado, que más tarde se convirtió en capilla en el año 2228 y actualmente está casi incólume.

“A partir del hecho, esta tradición se difundió en los conventos franciscanos y fue expandiéndose por el mundo, con el Papa Juan XXIII como su mayor promotor”, enfatizaron.

Señalaron que la costumbre de los nacimientos se fue difundiendo por Europa, hasta que en el siglo XV se realizó el primer nacimiento hecho con figuras de barro en la ciudad de Nápoles.

“Ulteriormente, los colonos españoles llevaron esta práctica al Nuevo Mundo para cristianizar a las comunidades indígenas, de manera que la tradición ha permanecido dentro de la comunidad católica en Nicaragua”, sostuvieron.

Según los estudiosos católicos se puede decir que existen tres tipos de nacimiento: Bíblicos, regionales y modernos.

Los nacimientos bíblicos son los más acostumbrados, busca acoplarse al aspecto de la escena del nacimiento del niño Jesús en Belén. Por ello, estos nacimientos contienen los elementos propios del paisaje, materiales de construcción e inclusive animales de la zona.

Nacimientos Regionales son aquellos a los que se han adherido elementos propios del país.

Moderno

Los nacimientos modernos son aquellos que tienen una dirección artística, llegando hasta las representaciones indeterminadas, además de ser elaborados empleando técnicas y materiales poco convencionales, como el metal, vidrio, acrílico, entre otros.

¿Cómo elaborar un nacimiento?

Selecciona el lugar. Consigue los materiales, asegúrate de tener los elementos básicos: los personajes que son la Virgen María, José, el ángel, los Reyes Magos, los pastores y sus animales. Adicionalmente, puedes adquirir otras decoraciones para enriquecer tu nacimiento, como aserrín, paja y/o heno, piedras de río, papel aluminio, papel decorativo, pintura vegetal verde y un pesebre.

Seguidamente colócalo debajo del árbol de Navidad, también se puede poner en cualquier otro espacio porque las piezas suelen ser pequeñas o medianas y en otros sitios.

¿Por qué se pone?

Desde un inicio, la navidad más que simbolizar regalos, luces y colores; es una tradición católica que marca de Jesucristo, hijo de Dios procreado por la virgen María en un pesebre el 25 de diciembre.

Lea: JULIANA NAVARRETE LA NICA ASESINADA POR SU EXPAREJA EN EEUU

Asimismo, los devotos católicos consideran que, al rememorar la llegada del Niños Dios, sus hogares reciben las bendiciones de Dios y de la madre de Dios.