Francisca Inés Estrella Venegas, de 53 años, oriunda del municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, es la segunda mujer asesinada en lo que va de este año 2023.

Inés fue encontrada muerta la mañana de este 13 de enero en una huerta  de la comarca de “Calula”, territorio fronterizo con Costa Rica.

Según información extraoficial, el cuerpo de la mujer fue encontrado sin ropa y con un golpe en la frente, mientras familiares presumen que fue abusada sexualmente y posteriormente ultimada.

Una pariente de la dama de 53 años dijo que ella salió de su  casa en horas de la tarde del jueves a pastorear el  ganado y no regresó a su vivienda, como de costumbre.

“Nuestros parientes nos llamaron para decirnos que Inés  no había vuelto a la vivienda, salimos  a buscarla, porque no es  posible que pasara tanto tiempo en el monte”, afirmó uno de sus familiares bajo condición de anonimato.

Familiares salieron en su búsqueda con la esperanza de encontrarla con vida, desafortunadamente se encontraron con la noticia de que la mujer fue encontrada muerta por lugareños que realizaban labores cercano al lugar del crimen.

La primera mujer asesinada este año 2023,  fue  Esther Damaris Martínez Alaniz, de 34 años, quien fue encontrada sin vida en el sector de la Bomba Santa Fe, en el municipio de Chichigalpa, departamento de Chinandega.

La Fiscalía informó que Esther Damaris se dedicaba al comercio y fue interceptada por los sujetos Claudio Benjamín Martínez y José Esteban Morales Martínez en un camino poco transitado y la intimidaron con un cuchillo, la llevaron a unos cañaverales y después de golpearla, la ahorcaron colocándole un mecate en el cuello.

Te puede interesar:

https://www.radiodario893.com/familia-pide-apoyo-para-repatriar-a-nicaraguense-asesinada-por-su-esposo-en-texas/

La Policía de Chinandega presentó a los reos confesos del asesinato de Esther Damaris, quienes fueron puestos a la orden de las autoridades judiciales.

El Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir dio a conocer de manera extraoficial que el año 2022 cerró con 67 femicidios, según sus registros obtenidos de los medios de comunicación y de colaboradoras en las comunidades del país. También de forma no oficial se tiene información que seis mujeres han sido asesinadas en lo que va del mes de enero de 2023 en el extranjero.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres siguen planteando que el régimen sandinista debe promover políticas integrales de protección  a las mujeres y estrategias de prevención de la violencia machista, de lo contrario continuarán aumentando las cifras de femicidios en el país.

La red de Mujeres Contra la Violencia asegura que no ha dado resultado la prisión perpetua y la cartilla de prevención de los femicidios para disminuir la violencia contra las mujeres.

El régimen Ortega- Murillo tiene un menosprecio por la vida de las mujeres y lo único que le interesa es mantener el poder a cualquier costo, refirió una lideresa feminista bajo anonimato.