De acuerdo con la Comisión Nacional de Zonas Francas para este 2024 se reportan al menos 13 mil 500 trabajadores de call centers, cifra que podría crecer a finales del año, sobre todo con el posible ingreso de nuevas empresas chinas al país.

 “Podemos andar alrededor de los 15 mil nuevos empleos directos, sin incluir el subempleo para este año 2024, pero entre el área de maquilas y call centers”, refiere Miguel Ruíz, secretario de la Confederación Sindical Róger Barrantes, al medio VosTv.

Lea Más: REPORTAN ALARMANTE INCREMENTO DE DELITOS SEXUALES CONTRA MUJERES EN COSTA RICA

Asimismo, se conoció que del total de los trabajadores de Call Center el 20% tienen oficinas en el país, están laborando desde casa y se les provee de los equipos necesarios para cumplir sus horas de trabajo, lo que genera un buen incentivo.

“Porque la mayoría de estos trabajadores son jóvenes que pueden desarrollar algunas actividades paralelas, están estudiando, están en la academia, están en las universidades, todavía sacando alguna carrera profesional”, agregó.

Call Center la salvación

No es un secreto que en Nicaragua existe falta de empleo y que el empleo informal se ha disparado, además que la inversión extranjera como las empresas internacionales han salido del país y han dejado miles de personas desempleadas.

En un país como Nicaragua, el objetivo de muchos es aprender inglés para trabajar en un call center.

Andrés Rosales (nombre ficticio por seguridad), es el único sostén económico de su familia compuesta por su esposa e hija, al trabajar para una empresa de delivery, sin embargo, afirma que en el aprendizaje del inglés ha encontrado una puerta que podría llevarle a trabajar en un call center y acceder a un salario 600 dólares o más.

Lea Más: MEDARDO MAIRENA: EXTRADICIÓN DE OPOSITOR REFLEJA COOPERACIÓN DE COSTA RICA CON EL RÉGIMEN

“Realmente me gustaría desarrollarme en el idioma y tener la oportunidad de conseguir trabajo, un poquito mejor remunerado y darle un mejor futuro a mi familia, anteriormente intenté aplicar a un call center, pero tenía muchos errores gramaticales, hoy los he superado y creo que el otro mes, estamos listos para aplicar”, asegura.