Con alegría y satisfacción, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, confirmó el destierro al Vaticano de monseñor Rolando Álvarez y otros 18 religiosos, los que la justicia orteguista secuestró a finales de diciembre del 2023.

«Después de estar orando insistentemente por la liberación de los sacerdotes y obispos presos en Nicaragua, tenemos la alegría de poder comunicar la noticia (…) de que fueron liberados dos obispos, monseñor Rolando Álvarez y monseñor Isidoro Mora», expresó el prelado al cierre de la misa de este domingo, 14 de enero, desde la Iglesia Santa Agatha, en Miami, Estados Unidos.

Noticia relacionada: DICTADURA DESTIERRA A SACERDOTES Y OBISPOS Y LOS ENVÍA A ROMA

Monseñor Báez: «Cuando la historia es más oscura, Dios se acerca para guiarnos y acompañarnos»
Monseñor Báez: «Cuando la historia es más oscura, Dios se acerca para guiarnos y acompañarnos»

Recordó que el régimen de Ortega también liberó a15 sacerdotes y dos seminaristas. «Cuento esto con profunda alegría y para que le demos gracias al Señor, porque este es el poder de la oración del pueblo de Dios», manifestó el religioso.

Referente a la administración orteguista, monseñor Báez «afirmó que la dictadura sandinistas criminal de Daniel Ortega no ha podido contra el poder de Dios».

Asimismo indicó que según las informaciones desde Roma, como de Washington y Managua, los obispo, sacerdotes y seminaristas liberados de la cárcel, «donde estaban injustamente secuestrados, han aterrizados en el aeropuerto de Roma y han sido acogidos por la Santa Sede».

Monseñor Báez tras destierro de 19 religiosos: «La dictadura criminal no ha podido contra el poder de Dios»
Monseñor Báez tras destierro de 19 religiosos: «La dictadura criminal no ha podido contra el poder de Dios»

Tras esta noticia, el obispo auxiliar de Managua invitó a toda la feligresía católica a agradecer al papa Francisco y a la diplomacia vaticana «por su interés, su cercanía y su cariño por Nicaragua».

«Dios permitió el destierro de 19 sacerdotes»

Con la voz entrecortada por la emoción, Báez dijo dar «gracias al Señor (…) porque hoy celebramos está gran alegría, ya que esta es muestra del poder de la oración del pueblo de Dios y también de todo el esfuerzo de la presión internacional que se ha hecho sobre esta dictadura irracional y criminal».

Noticia relacionada: RÉGIMEN DE ORTEGA CONFIRMA DESTIERRO DE 19 RELIGIOSOS NICARAGÜENSES

Por su parte, el dictador Daniel Ortega confirmó a través de una nota de prensa el destierro de los religiosos, asegurando que su administración agradece «profundamente al santo padre, papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a su titular, cardenal, su eminencia reverendísima, Pietro Parolin, y a su equipo de trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas» para hacer posible la liberación.

A la vez, refirió de forma sínica que los religiosos «han sido ya recibidos por autoridades vaticanas, en cumplimiento de acuerdos de buena fe y buena voluntad, que buscan promover entendimiento y mejorar la comunicación entre la Santa Sede y Nicaragua, para la paz y el bien».

Régimen de Ortega confirma destierro de 19 religiosos nicaragüenses
Régimen de Ortega confirma destierro de 19 religiosos nicaragüenses

Además, habló de la posibilidad de un diálogo con el Vaticano, llamado que ya venía haciendo el papa Francisco a inicio del 2024.

En detalle, la cantidad de religiosos que fueron desterrados son dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminaristas, los que engrosan la lista de nicaragüenses expulsados del país.