Otro avión de la libertad partió desde Managua con destino a Roma, Italia el 14 de enero de este año. Eso no significa que la dictadura de Ortega y Murillo estén de brazos cruzados, pues siempre están pendiente de quienes están en contra de su mandato dictatorial.

Esta vez es monseñor Rolando Álvarez y todos los sacerdotes detenidos desde el 20 de diciembre, 19 en total, habrían salido de Managua este sábado 14 de enero por la mañana, rumbo a Roma, según fuentes ligadas a la iglesia católica.

Personas cercanas a monseñor Álvarez dijeron que no saben nada aún, pero sí han escuchado rumores de que la Unión Europea estaría mediando en el caso.

Entérate más: DICTADURA DESTIERRA A SACERDOTES Y OBISPOS Y LOS ENVÍA A ROMA

Monseñor Rolando Álvarez estaba en poder de los Ortega Murillo desde el pasado tres de agosto de 2022, mientras que el régimen había liberado a sacerdotes que estaban encarcelados, pero, desde el pasado 20 de diciembre comenzó una nueva ola de arrestos de sacerdotes hasta sumar 18 en total.

Esta es la segunda ocasión en la que el régimen expulsa a un grupo de religiosos hacia El Vaticano, la primera fue realizada el 18 de octubre de 2023, en ese entonces 12 sacerdotes que también se encontraban en prisión fueron desterrados.

De acuerdo al informe: «Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?«, de la abogada e investigadora Martha Patricia Molina y estas nuevas expulsiones, el régimen ha obligado al exilio a unos 203 religiosos y religiosas, ya sea expulsión directa o negándoles el ingreso.

Desde 2018 hasta 2023, el régimen ha sometido a más de 700 ataques a la Iglesia católica de Nicaragua, según la misma investigadora.

En tanto, el desterrado político Juan Sebastián Chamorro dijo a Darío Medios que esta nueva acción del régimen no es sinónimo de un cambio de actitud en el régimen, pues la dictadura siempre seguirá atacando a quienes se oponen a su ideología.

“El régimen siempre está ojo al Cristo”

El también tenor e hijo de Ortega-Murillo además de asegurar haber sido preparado por sus padres para sucederles en el poder, volvió a referirse a los supuestos beneficios de la relación con China, pero lo hizo sin dejar de atacar a quienes se oponen al régimen sandinista.

Según Laureano, Nicaragua cuenta con una economía que ha retomado la senda de crecimiento después de un supuesto intento de golpe de Estado, tal como llama el oficialismo a las protestas del 2018 reprimidas por la policía y militantes armados.

En la entrevista a un medio oficial, Laureano Ortega advirtió que pese a que los líderes opositores se hallan fuera de Nicaragua, el régimen sandinista está “siempre alerta”.

“Congresistas presentan proyecto con fuerte Sanciones económicas al régimen”

El destierro de Monseñor Álvarez se da días después de que los congresistas Elvira Salazar y Chris Smith
presentarán el 12 de enero una nueva legislación, la Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua de 2024, que impondría graves sanciones económicas contra el régimen por sus violaciones de los derechos humanos.

Entérate más: MONSEÑOR BÁEZ TRAS DESTIERRO DE 19 RELIGIOSOS: «LA DICTADURA CRIMINAL NO HA PODIDO CONTRA EL PODER DE DIOS»

“Los EEUU deben dar un paso adelante y actuar rápidamente para implementar todas las herramientas a nuestra disposición para poner fin a los horribles abusos de Ortega contra personas inocentes de fe y prisioneros políticos en Nicaragua”, dijo el representante Chris Smith, presidente del Subcomité Global de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, que ha presidido cuatro audiencias del Congreso sobre violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, incluido el encarcelamiento del obispo Álvarez desde julio de 2021.

” Entre sus disposiciones, la Ley impone lo siguiente”:

· Fuertes sanciones económicas contra el régimen Ortega-Murillo en respuesta a su represión contra la Iglesia católica y los presos políticos en Nicaragua;

· Mejora las sanciones a sectores de la economía nicaragüense que generan ingresos para la familia Ortega;

· Revisa la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR

· Prohíbe nuevas inversiones estadounidenses en Nicaragua;

· Exige a la Administración Biden que implemente una estrategia diplomática coordinada para restringir las inversiones y préstamos que beneficien al Gobierno de Nicaragua;

· Renueva y fortalece la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 y la Ley Renacer de 2021.